Subvenciones para particulares por instalación de placas solares

¿Te estás planteando instalar paneles solares en tu vivienda? ¡Es el momento! ¡Benefíciate de todas estas ayudas y subvenciones!

La instalación de placas solares cuenta con una serie de ayudas y subvenciones, provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea y gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Además, también puedes beneficiarte de descuentos y bonificaciones en el IBI y el IRPF

¿A qué ayudas para instalar placas solares puedo optar?

Los particulares que quieran instalar paneles fotovoltaicos en sus viviendas para el autoconsumo pueden beneficiarse de las subvenciones procedentes de los Fondos Europeos, bonificaciones en el IBI y deducciones en el IRPF.

Las ayudas para particulares oscilan entre el 30 y el 40% del coste total de la instalación. ¡Podrás reducir en casi un 50% el coste de la instalación de paneles solares en tu vivienda!

Contactar

¿Cómo solicitar las ayudas para el autoconsumo?

Las subvenciones gestionadas por el Gobierno central, comunes a todos los usuarios, deben contar con la siguiente documentación:

  • Documentación personal del solicitante.
  • Solicitud para las subvenciones debidamente cumplimentada.
  • Presupuesto desglosado de la empresa instaladora firmado por un técnico competente o la empresa instaladora.
  • Facturas y justificantes bancarios de pago de la instalación donde conste el modelo y tipo del sistema de energía solar, la fecha y lugar de montaje
¡Te asesoramos!

¿Dónde estás?

Cada Comunidad Autónoma, al igual que cada municipio, ofrece diferentes ayudas y bonificaciones en el IBI y deducciones en el IRPF destinadas a particulares que se decanten por instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Bonificaciones en el IBI

Bonificaciones en el IBI

Las diferentes Comunidades Autónomas y cada Ayuntamiento, con el fin de incentivar el uso de energías renovables, otorgan bonificaciones y descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas particulares que empleen paneles solares para el autoconsumo. ¡Son compatibles con el resto de ayudas!

La duración de la bonificación y el porcentaje del descuento varía en cada municipio. En general, oscilan entre el 20% y el 60% durante un mínimo de 3 años. No obstante, en lugares como Santa Cruz de Tenerife, estas ayudas tienen una duración de 25 años. En otros casos, como en Sevilla, esta bonificación es de 30 años y en localidades como Arucas y San Sebastián de La Gomera, su duración es indefinida.

Las Islas Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña acogen las ciudades que mejores bonificaciones ofrecen si te pasas al autoconsumo fotovoltaico.

Deducción del IRPF

Deducción del IRPF

Los contribuyentes que hayan instalado sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo tienen la posibilidad de beneficiarse de una reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta reducción se aplica al coste de la instalación y puede variar según las políticas fiscales vigentes y cada comunidad autónoma.

El porcentaje de deducción varía entre el 20% y el 60% del coste de la instalación, siendo una cantidad base de entre 5.000 y 15.000 euros anuales. La cantidad máxima anual de deducción se establece en 8.000 euros.

Para acceder a estas deducciones, es necesario cumplir con los requisitos técnicos y administrativos establecidos en la normativa estatal.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Certificación de técnico especializado

Poseer una certificación emitida por un técnico especializado de posesión de sistemas para el aprovechamiento de energía solar.

Importe de la subvención inferior al 100% del coste

Asegúrate de que el importe en la documentación no sea superior al 100% del coste de la instalación sin IVA.

Sin deudas

No tener deudas municipales pendientes.

Además, debes tener en cuenta que cada ayuntamiento puede tener sus propias exigencias a la hora de solicitar documentación y requisitos. Por ejemplo, pueden imponer limitaciones de potencia mínima instalada de igual o más de 4 kWp/100m2 o que el suministro procedente de la instalación sea de un 50% o 60% de la energía total, entre otras.

¿Cómo puedes solicitar estas ayudas?

¡En EAVE te lo ponemos todo muy fácil! No tienes que preocuparte de nada. Nosotros nos encargamos de recopilar toda la documentación necesaria para la tramitación de las subvenciones en la instalación de paneles fotovoltaicos en tu vivienda.

Consúltanos

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.