¿Cuál es la mejor inclinación de los paneles solares?
A la hora de averiguar cuál es la mejor inclinación de los paneles solares, lo primero que debemos tener en cuenta es la diferente posición de la tierra con respecto al sol en los distintos meses del año, que afectarán en la posición de la ubicación para la instalación de tus paneles fotovoltaicos.
Índice de contenido
Entonces, para generar más energía, ¿cuál es el ángulo óptimo o grado de inclinación de las placas que se debe considerar para recolectar la mayor cantidad de energía solar y convertirla en electricidad para tu hogar?
Para que la mayor cantidad de sol llegue a tu instalación fotovoltaica, lo primero es determinar en qué dirección deben mirar los paneles y calcular un ángulo de inclinación óptimo.
Siempre dependerá de dónde vives y la época del año en la que necesites generar más energía.
Con respecto a la autonomía energética, el objetivo no es producir el máximo, sino solo lo que se necesitas. La dirección en la que mira tu techo o cubierta, también conocida como su ángulo de azimut, es uno de los factores principales que determina la cantidad de luz solar que verán tus paneles solares durante el transcurso del día.
Orientación Sur
Los techos orientados al sur reciben la mayor cantidad de luz solar y, por lo tanto, la mayor cantidad de energía solar durante el día.
Aquí en el hemisferio norte, los paneles solares son más efectivos cuando se instalan en techos orientados al sur. Sin embargo, incluso si tu techo no mira directamente al sur, aún pueden producir mucha electricidad, como veremos a continuación.
¿Pensando en instalar placas solares?
Orientación Este-Oeste
En el caso de “autoconsumo” para la producción fotovoltaica, puede ser conveniente colocar las placas solares con orientación Este-Oeste. Los paneles orientados al este producirán más energía por la mañana, mientras que los orientados al oeste producirán más energía al final de la tarde.
Orientación Oeste
En términos de la cantidad de energía producida, la orientación de los paneles hacia el Este producirá exactamente la misma cantidad de energía que enfrentarlos hacia el Oeste. Pero las instalaciones fotovoltaicas que dan al Oeste generalmente producirán un máximo rendimiento a partir de las 2 p.m. y aprovechará mejor toda la energía de irradiación de la tarde.
La inclinación de los paneles solares dependiendo de la estación del año
Un grado de inclinación óptimo en tus paneles es importante porque el sistema fotovoltaico producirá un máximo de energía cuando el sol esté directamente perpendicular a él.
- Durante el invierno en el hemisferio norte, por ejemplo, el sol está bajo en relación con el horizonte. En este caso, para que los paneles solares obtengan su mejor rendimiento, lo mejor es un ángulo pronunciado de 60°.
- Durante la primavera, el mejor ángulo es de 45°.
- Durante el verano, cuando el sol está alto en el cielo, es mejor tener una inclinación baja de 20° para convertir la energía solar en electricidad.
Averigua cuanto te puedes ahorrar de IBI con tu instalación de paneles solares.
¡Enhorabuena!
Por vivir en {{city}} tienes una bonificación en el IBI del {{bonus}} durante {{years}} años.
Lo que supone un ahorro de {{amount}}
¿Cuál es la mejor inclinación?
Como ya hemos visto, el ángulo que debe aplicarse a los paneles solares es diferente según la parte del mundo en la que te encuentres. Los paneles solares dan la mayor salida de energía cuando están directamente frente al sol.
- Los paneles solares instalados verticalmente producen menos energía. Aunque la instalación fotovoltaica de una fachada en esta posición aún puede tener sentido y ofrecer un óptimo rendimiento, dependiendo de las necesidades y limitaciones específicas del edificio.
- Una distribución de los paneles solares a dos aguas permite también aumentar el número total de paneles sobre la cubierta. De este modo, la producción por m2 es mayor, lo cual es especialmente conveniente en los casos en los que no se cuente con mucho espacio de tejado.
Para optimizar mejor la producción de tu instalación de placas no siempre se trata de producir la máxima cantidad de energía; también se debe tener en cuenta tus necesidades de consumo.
Por ejemplo, si tu objetivo es sacarle el máximo rendimiento a tus paneles fotovoltaicos para autoconsumo de electricidad en lugar de venderla a la red, la orientación óptima no es necesariamente la misma.
En EAVE Canarias, profesionales en la distribución e instalación de paneles solares para la generación de energía e instalaciones termosolares para toda Canarias, disponemos de la tecnología específica para el cálculo y orientación de la ubicación de paneles solares. A partir del punto de altitud y latitud de cualquier localización geográfica de la isla en la que te encuentres, podemos elaborarte un estudio exhaustivo de la posición óptima de tus placas solares, que garantice la instalación más adecuada para tu caso y necesidades en particular.
¿Necesitas atención personalizada?
¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!