Los tejados y azoteas de Canarias, los mejores para la instalación de placas solares

Los tejados y azoteas de Canarias, los mejores para la instalación de placas solares

Autoconsumo 15 Abr, 2022

Canarias es la región de Europa con más horas de sol disponibles, una ventaja indiscutible, pero también existe la preocupación de la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Las islas, al estar rodeadas de mar, están por tanto expuestas a sufrir en extremo estas consecuencias. Esta conjunción entre ventaja y desventaja, hace plantearse sin remedio la búsqueda de soluciones como la instalación de placas solares.

EAVE surge como un proyecto empresarial para facilitar el cambio hacia las energías renovables. Se estima que nuestro planeta llegará al punto de no retorno en treinta años, por lo que las acciones que se lleven a cabo en los primeros diez años serán vitales para que las condiciones de vida en la Tierra no se conviertan en extremas.

Aprovechar los recursos que tenemos en Canarias es el primero de los propósitos, apunta Luis Linares, CEO de EAVE. “El Archipiélago cuenta con 2.000 horas de sol al año y si tenemos en cuenta que sólo una hora de sol nos da toda la energía que necesita la humanidad en un año, no hay tiempo que perder. Por ello uno de los objetivos primordiales de esta empresa es poner a disposición de los canarios la instalación de placas fotovoltaicas y baterías de almacenamiento y puntos de recarga para coches eléctricos, facilitándoles todo el proceso burocrático en cuanto a financiación y subvenciones, que les permitan no sólo ahorrar sino dar el salto a la energía limpia sin complicaciones”.

Foto: Luis Linares, CEO de EAVE

Alianzas estratégicas para el crecimiento

En los tres primeros años de andadura se han logrado importantes resultados. En 2021 se alcanzó la cifra de 400 clientes que han confiado en esta empresa, suponiendo para la misma una facturación de más de un millón y medio de euros. Unos comienzos con capital cien por cien canario, aunque “hemos de anunciar que continuamos con firmeza hacia nuestra expansión tras ser la primera empresa canaria que consigue financiación del Fondo Smart del Banco Santander. Con este acuerdo de 600.000 euros EAVE impulsará su departamento de I+D y creará 50 nuevos puestos de trabajo”. Aclara Linares. Otra de las importantes alianzas estratégicas que ha establecido esta empresa canaria con el Estado a través de ENISA con una dotación de 150.000 euros a través de la línea de emprendedores. También es importante señalar que EAVE es distribuidora en Canarias de puntos de recarga de la marca exclusiva Wallbox para coches eléctricos tanto para particulares como en la vía pública.

Rodrigo Salesa, Director de I+D de EAVE, empresa especializada en la instalación de placas solares.JPG

Foto: Rodrigo Salesa, responsable del Departamento de I+D de EAVE.

EAVE Lab

La puesta en marcha de un centro de conocimiento y de I+D en EAVE, permite equilibrar las situaciones de exceso y defecto que hay en la sociedad innovando en tecnologías para la propia industria de renovables. “Estamos trabajando en proyectos como la transformación y el aprovechamiento del exceso de plástico residual para que pueda ser utilizado como cemento”. Ejemplifica Rodrigo Salesa, responsable del departamento de I+D. Por lo tanto, EAVE extiende sus acciones de esta forma al ámbito de la investigación. De la misma manera, esta empresa busca el equilibrio mediante su centro de conocimiento formando a personas que no se dedican al sector de las renovables consiguiendo que sean aptas para este tipo de trabajo. Y es que la fotovoltaica es un nicho demandante de empleo. Luis Linares señala las estadísticas: “Ahora mismo en Canarias hay un millón de viviendas y de ese millón sólo el 0,3% está conectado a energía limpia. La Unión Europea estima que en 2028 habrá 80.000 viviendas conectadas. Lo mismo ocurrirá con el parque eléctrico que para esa fecha contará con 250.000 vehículos eléctricos en las islas. Esto conlleva la creación de 13.000 puestos de trabajo directos para la instalación de estas soluciones”.

Avances en la industria

Los avances en la industria han permitido el abaratamiento en los costes de producción de las renovables. En 2010 una placa estaba en torno a los 500 euros, hoy en día el coste es cinco veces menor. En los países del norte de Europa con menos horas de sol y menos radiación solar, existe una mayor dependencia de conexión a la red, “pero en Canarias esto no va a suceder, tenemos la mayor materia prima que es el sol. Estamos viendo cómo esta dependencia viene marcada por la subida del gas y el petróleo, pero también cualquier conflicto como el de Ucrania, puede generar una subida de los combustibles fósiles que terminan padeciendo los bolsillos de los consumidores”. Añade Linares.

Foto: Instalación de placas solares en azotea canaria.

Todos podemos tener placas solares en nuestro tejado

La normativa cada vez facilita más la instalación de paneles fotovoltaicos incluso en comunidades, donde se pueden poner con sólo un 33% de quórum de los propietarios. Unas instalaciones subvencionadas tanto a nivel financiación, como con las ayudas de la Unión Europea, ya que el 50% de las viviendas son edificios. Luis Linares señala que “Canarias tiene la ventaja de estar a una latitud de 28º, cerca del ecuador y esto nos permite adaptarnos a un amplio margen de gradación en la colocación de las placas, incluso en márgenes inferiores 15-20º de inclinación. En otros lugares la inclinación de las placas está en torno a 38-40º. En Canarias incluso podemos poner las placas totalmente en plano, atendiendo a las típicas azoteas canarias que no suelen ser a dos aguas, y no es necesario adaptarlas a una inclinación para su efectividad. Esto tiene la ventaja de no tener que taladrar y hacer grandes obras, simplemente se soluciona con pesos. Por tanto los techos de Canarias son los mejores para estas instalaciones”.

Ahorro en la factura

Con una factura de alrededor de 150 euros, la energía renovable te permite un ahorro directo del 60% sólo con placas solares y el 80% si cuentas con una instalación de baterías. La Unión Europea en estos momentos subvenciona el 45% de las instalación de las placas solares. Luis Linares explica que “además a esto restarías también la reducción de tu IBI y de tu IRPF. Con este ahorro significativo te ofrecemos pagar con una cuota mensual fija el coste de las placas, que en unos años serán totalmente de tu propiedad. A los seis años aproximadamente se comienza a amortizar la inversión. En EAVE contamos con todos estos servicios de tramitación y te facilitamos financiación a medida. Además la garantía de eficiencia de los paneles solares es de 25 años”.

Desconectarse de la red eléctrica convencional

Desconectarse de la energía no es algo necesario, se puede combinar con el consumo de energía solar, pero esto es algo que cada vez es más demandado sobre todo teniendo en cuenta que el precio de la luz va en aumento. Linares aconseja desconectarse del circuito eléctrico “en casas aisladas que tienen dificultades para alimentarse con energía convencional o cuando se dispone de un espacio grande donde instalar un mayor volumen de placas y se puedan poner baterías. Lo favorable es que la normativa ha cambiado. Hace tres años no podías desconectarte de la red eléctrica y hoy en día sí puedes hacerlo”. La UE está subvencionando el uso de baterías debido a la aceleración del cambio climático y el aumento del consumo eléctrico, ya que la red no está preparada para soportar en un futuro esa demanda. “Lo ideal es que todos podamos consumir en un futuro de manera autosuficiente, libre y limpia.” concluye el Luis Linares CEO de EAVE.

Nos ocupamos de tu instalación de placas solares

Si necesitas más información, te ayudamos a resolver todas tus dudas para que empieces a disfrutar de tu propia energía solar. Rellena este formulario sin compromiso y te llamamos:



¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste