Fondo

¿A qué ayudas puedo optar al instalar paneles solares?

Antes de entrar a conocer las posibles ayudas a las que puede acceder un individuo o empresa, es necesario conocer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este engloba un conjunto de reformas e inversiones impulsado por el Gobierno de España, con el objetivo de modernizar y transformar la economía del país para recuperar la actividad económica y social afectada por la pandemia del COVID-19 y sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente.

Este plan se financia en gran parte a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y contempla una serie de inversiones en áreas como la digitalización, la transición energética, la educación, la ciencia y la innovación, entre otras. El plan busca impulsar el crecimiento económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos españoles.

Next Generation

Este proyecto está estrechamente relacionado con el programa de financiación europeo Next Generation, un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros establecido por la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a superar los efectos económicos y sociales de la pandemia. En el caso de España, se ha acordado que recibirá una asignación de más de 140.000 millones de euros de este fondo. 

Si bien las subvenciones de paneles solares financiadas con los fondos europeos Next Generation terminan este 2023, aún están disponibles en todas las Comunidades Autónomas y pueden ser solicitadas por particulares y empresas. ¿Lo más importante? Se puede reducir a la mitad la inversión necesaria para tener autoconsumo solar, están divididas en 6 programas de ayudas y cada convocatoria está pensada para fomentar un tipo de instalación entre particulares o empresas.

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

En España, la bonificación del IBI para paneles solares para autoconsumo eléctrico es una medida que ha sido implementada por algunas comunidades autónomas y ayuntamientos con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables y reducir la huella de carbono.

Cada institución local tiene la posibilidad de otorgar bonificaciones de importantes porcentajes de descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas y edificios que hagan uso de la energía solar, en cumplimiento con el Real Decreto 2/2004.

La duración y el porcentaje de la ayuda varían en cada municipio, aunque generalmente se encuentran dentro de un rango de entre tres y cinco años en promedio. No obstante, para poder beneficiarse de esta bonificación es necesario cumplir una serie de requisitos obligatorios que se relacionan con la capacidad y el tipo de instalación.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) 

En España, los contribuyentes que instalan sistemas de energía solar para autoconsumo en sus viviendas pueden optar por una deducción en el IRPF. Esta rebaja se puede aplicar sobre el coste de la instalación, pudiendo variar según la comunidad autónoma y las políticas fiscales vigentes.

En términos generales, la deducción puede oscilar entre el 20% y el 60% del coste de la instalación, con una base que suele situarse entre los 5.000 y los 15.000 euros anuales. Al igual que en el caso de las bonificaciones en el IBI, las condiciones para acceder a esta deducción pueden variar según el territorio, pero suelen incluir la necesidad de que la instalación cumpla con los requisitos técnicos y administrativos establecidos por la normativa.


Pide ya mismo tu presupuesto personalizado sin ningún compromiso

Con nuestra calculadora de presupuesto personalizado te daremos un precio totalmente a tu medida. Además, si te decides a instalar con nosotros, te gestionamos todo el material burocrático referente a las ayudas de las que podrás beneficiarte, así como te garantizamos la gestión de la legalización de tus paneles solares. Con Eave, ¡tienes un plan 0% preocupaciones!

{{cta(’57e2efe2-1f26-4579-8dc3-9b31136b0400′,’justifycenter’)}}