Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares
- ¿Cómo funciona la carga de un coche con energía solar?
- En un día nublado, ¿el coche cargaría?
- ¿Es rentable?
- Conclusión
¿Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares? Esta es una de las preguntas habituales que suelen hacer a nuestro equipo de consultores las personas que están interesadas en instalar uno de nuestros puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en su hogar.
Sin duda, la llegada de los coches eléctricos ha supuesto una revolución. Poder contar con la energía limpia que nos ofrece el sol a través de la instalación fotovoltaica en nuestro hogar, se ha convertido en una opción llena de ventajas que debes de conocer para sacar el máximo partido y rendimiento a tu instalación de placas solares.
Comencemos a despejar algunas de las grandes dudas acerca de lo que implica cargar tu coche con placas solares.
¿Cómo funciona la carga de un coche con energía solar?
A día de hoy existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas que pueden ser útiles para alimentar los coches eléctricos:
- Las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas que funcionan de forma independiente a la red eléctrica y captan la energía solar mediante paneles que componen la propia placa y la almacenan en baterías. En este caso hay que prever el consumo de energía y la posibilidad de que se sucedan varios días sin sol a lo largo del año para que no te quedes sin energía suficiente para tu vehículo eléctrico.
- Las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que están conectada a la red eléctrica y presentan dos alternativas:
- Con excedente de energía y sin compensación.
- Con excedente de energía y compensación cuando el excedente sobrante se inyecta a la red eléctrica, algo que supone ahorrar en la factura de la luz dado que la empresa comercializadora nos compensará a un precio se que acuerda antes y que actualmente está en torno a 0,05 €/kWh más IGIC o IVA, de media.
En este tipo de instalaciones también es posible contar con lo que se denomina control dinámico que permite regular la potencia transformada por las placas solares y la energía de la red contratada para cargar el coche con el excedente de energía solar que producen nuestras placas o combinar con la energía eléctrica para conseguir una carga más rápida.
En un día nublado, ¿el coche cargaría?
Tal y como te comentábamos anteriormente, si dispones de una instalación fotovoltaica aislada, el rendimiento de estas disminuirá los días nublados.
Aunque las estimaciones varían, los paneles solares generarán entre el 10 y el 25% de su producción de energía normal en un día nublado. Así que lo correcto sería decir que los paneles solares funcionan con menor eficacia en climas lluviosos o nublados. Pero son ideales para zonas con un elevado número de horas de luz, como Canarias, por ejemplo.
Pero es importante mencionar aquí que, contrariamente a lo que cabría esperar, los climas nublados y lluviosos siguen siendo adecuados para las instalaciones de energía solar. Y lo son por el factor de ahorro de costes que conlleva. Aunque la ubicación de tu vivienda no esté entre los lugares más soleados de la zona, es una realidad que con una instalación fotovoltaica podrás obtener importantes beneficios en términos de ahorro de facturas y un rápido punto de equilibrio.
¿Es rentable?
La respuesta es sí. Cargar el vehículo gracias a la energía producida por tu propia instalación de placas solares supone un ahorro sustancial.
Optar por un eléctrico es más rentable y más económico en el medio y largo plazo, pero una nueva investigación ha concluido que los coches de cero emisiones pueden llegar a ser incluso más baratos en el uso. La empresa fotovoltaica noruega Otovo ha investigado y confirmado que si cargamos nuestros vehículos eléctricos con energía solar, estos serían hasta 12 veces más rentables económicamente hablando que los de gasolina.
Si regulas la potencia transformada, con la instalación de placas solares podrías cargar tu coche eléctrico con tu propia energía, ahorrarte dinero y además ayudar al medio ambiente.
Conclusión
Si quieres cargar el coche con placas solares desde casa, con Wallbox tendrás una solución doméstica potente y fiable para cargar tu vehículo en tiempo record.
En EAVE ofrecemos el servicio de instalación de Wallbox con las tres modalidades disponibles en Canarias, para que puedas escoger el sistema que mejor encajen con tus necesidades: ya sea que tengas una vivienda unifamiliar, necesites un punto de recarga en un garaje comunitario o en un garaje externo.
Puedes conocerlos aquí y contactar con nosotros para ampliar toda la información que necesites, sin ningún compromiso.
Te esperamos.