Financiación de placas solares: las mejores fórmulas
¿Quieres incorporar a tu negocio una instalación de autoconsumo y no sabes cómo comenzar? Si estás pensando en cómo reducir tus gastos energéticos y quieres diseñar una estrategia de financiación para placas solares, este es tu artículo.
La inversión inicial de una instalación de placas solares puede ser para muchos un reto igual de grande que el que supone enfrentarse actualmente a la factura de la luz. Pero hay muchas alternativas y diferentes formas de financiación de las placas solares. Hoy hablamos sobre ello en este artículo.
Contenido:
- ¿Qué formas de financiación de placas solares existen?
- Leasing de energía solar
- Renting de placas solares
- Compra y financiación de placas solares
- ¿Cuál es la más interesante para empresas?
¿Qué formas de financiación de placas solares existen?
Una vez que hayas tomado la decisión de apostar por la energía solar y saber los costes que conlleva, el siguiente paso es financiar tu instalación. Para ello existe una interesante variedad de opciones.
-
Leasing de energía solar
Las operaciones que pertenecen a esta modalidad las realizan empresas especializadas o instaladores fotovoltaicos acreditados para ofrecer este tipo de financiación.
Son estas empresas las que hacen la inversión inicial en el leasing de paneles solares, a cambio de una contraprestación que generalmente se trata de pagos mensuales, para abonar el servicio de la instalación fotovoltaica.
Con esta modalidad, la instalación fotovoltaica es propiedad de la empresa instaladora hasta que hacemos frente al último pago.
-
Renting de placas solares
En lugar de pagar los costos iniciales asociados con la compra de paneles solares, se trata de realizar pagos de arrendamiento mensuales. La diferencia con la modalidad de renting reside en que incluye servicios adicionales, y la empresa que le arrienda los paneles también es responsable del mantenimiento.
Tanto en el leasing como en renting, si bien no tendrás que preocuparte por los costos iniciales, tampoco recibirás los beneficios fiscales de instalar paneles solares. Será la empresa arrendataria de los paneles solares quien se llevará el crédito.
-
Compra y financiación de placas solares
La compra de placas solares se puede financiar y a día de hoy hay muchas entidades financieras que ofrecen productos específicos para incentivar la inversión.
Algo a tener en cuenta a la hora de decidir el alquiler o la compra de las placas solares son los plazos de amortización: normalmente, en el caso de la compra, los plazos en los que se tiene que pagar la inversión son más cortos. Hablamos de periodos de entre 10 o 12 años, mientras que en renting, esta financiación se va hasta los 20 años; por lo cual invertir en tu propia instalación fotovoltaica resulta más accesible para pagar.
¿Cuál es la más interesante para empresas?
Como todo, la respuesta a esta pregunta depende de las posibilidades económicas de la empresa. No obstante, siempre hay que tener en mente que al comprar las placas solares, la inversión se va a recuperar en pocos años, con mayores garantías y beneficios fiscales.
Si aún así prefieres las modalidades de leasing o renting, la que mayores beneficios te ofrece es la segunda. El renting tiene la ventaja de ofrecerte los servicios de mantenimiento de tu instalación. Pero asegúrate siempre que conste y quede claro en la contratación la prestación y los términos de estos servicios.
De cualquier manera, sea cual sea la opción que elijas, desde EAVE te acompañamos a la hora de realizar los trámites y la instalación de los paneles fotovoltaicos, para ayudarte a mejorar el rendimiento y aumentar el valor de tu empresa.
{{cta(‘fa96a820-bee7-4f3d-a4c8-80dca7ae5f46’)}}