Una brillante solución estética para tu casa
Te mostramos uno de nuestros casos de éxito en la isla de La Palma de la mano de Roberto Sánchez, asesor comercial de EAVE.
Una de las preocupaciones frecuentes con respecto a la instalación de placas solares es la integración estética de las mismas en la vivienda y el entorno paisajístico. Por ello te mostramos en esta lectura un caso de éxito llevado a cabo por uno de los asesores de EAVE, Roberto Sánchez, y te mostramos los tiposde ayudas a las que puedes acogerte.
Los propietarios de una amplia casa en la zona de Velhoco, en Santa Cruz de La Palma se plantearon la opción de la instalación fotovoltaica sobre todo por el alto importe de su factura de la luz ya que, entre otras cosas, cuentan con una piscina que necesita climatización. “La idea que tenían en un primer momento era que la instalación se pusiera en uno de los terrenos libres que tenían detrás de la casa, pero se los desaconsejé dado que era una zona con sombra y esto restaría a la efectividad de las placas. En nuestra entrevista habían descartado ponerlas en el techo de la vivienda, ya que contaba con mucha inclinación y les preocupaba que se vieran desde la calle y perjudicara a la estética del vecindario. Así que finalmente descubrí que tenían en el porche una estructura de madera y les planteé esta posibilidad”. Cuenta el comercial.
Ante esta solución, el siguiente paso era que los técnicos confirmaran si había necesidad o no de reforzar la estructura de madera para salvaguardar las placas en caso de un temporal de viento o cualquier contratiempo que pudiera generar inestabilidad en la plataforma.
Subvenciones
En este caso de éxito no fue necesario reforzar la estructura, por lo que la pareja de jubilados propietarios de esta casa canaria siguieron adelante con los trámites. “Informamos a los clientes de que en ese momento el Cabildo de La Palma estaba proporcionando ayudas para la instalación de fotovoltaica y les ayudamos a tramitar todo, por lo que se beneficiaron de un importante ahorro. En EAVE estudiamos cada caso e informamos a los clientes de las diferentes ayudas que existen. Es importante que sepan que hay subvenciones por parte de cabildos, municipios, autonomías, a nivel estatal y también de fondos europeos”. Específico Roberto Sánchez.
Roberto nos habla de manera sencilla de las diferentes subvenciones que existen:
Subvenciones Next Generation: son ayudas con fondos europeos gestionadas por las comunidades autónomas. La subvención te cubre entre el 45-50% dependiendo del tamaño y tipo de instalación.
En el caso de las bonificaciones dependerá del municipio en el que está ubicada la vivienda:
Bonificación sobre impuestos del estado: se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO. Y de manera genérica, para que puedas hacerte una idea, este tipo de ayudas suelen rondar alrededor de los 1.500€.
- Las bonificaciones sobre el IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, son de hasta un 50% del valor del impuesto para aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, sin fijar la duración de la misma.
- El ICIO, Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, se encuentra definido en el artículo 100 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En el artículo 103 de la misma ley está definido el impuesto que se aplica a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y ya son muchos los municipios que han decidido aplicar bonificaciones sobre este impuesto para incentivar el autoconsumo entre sus ciudadanos y fomentar el compromiso con el medio ambiente.
- IRPF, en este caso se haría una bonificación por valor del 10% del coste de la instalación hasta un máximo de 700 euros.
Como ves cuentas con muchas facilidades para comenzar a ser autosuficiente y contribuir a la conservación del medioambiente. Anímate a dar el salto a las renovables, te lo pondremos fácil. Cuenta con nuestra ayuda, contacta con nuestro departamento comercial e ilumina tu vida, porque recuerda, el sol sale cada día.
Déjanos tus datos abajo y nos pondremos en contacto contigo para empezar el proceso de instalación cuanto antes.