Revolución en la carretera: EV Charging Road para una movilidad sostenible
La revolución en el transporte eléctrico está aquí, y con ella, una innovación que promete cambiar la manera en que cargamos nuestros vehículos eléctricos (VE): las EV charging roads o carreteras de carga eléctrica. Estas carreteras, que permiten a los vehículos eléctricos recargar sus baterías mientras están en movimiento, están en camino de electrificar las autopistas en Francia y Noruega.
Índice de contenido
¿Qué es una EV Charging Road?
Una EV charging road, también conocida como sistema de carretera eléctrica inalámbrica (ERS, por sus siglas en inglés), consiste en bobinas de cobre incrustadas bajo el pavimento y conectadas a la red eléctrica. Los vehículos eléctricos equipados con un receptor pueden cargar continuamente mientras circulan por estas carreteras. Esta tecnología reduce la ansiedad por la autonomía de los conductores y permite que las baterías sean más pequeñas, aumentando el espacio y reduciendo la necesidad de materias primas críticas.
¿Pensando en instalar un punto de recarga?
Beneficios ambientales y económicos
La implementación de las EV charging roads trae consigo una serie de beneficios tanto ambientales como económicos. En Francia, el sector del transporte genera un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Con el 90% de los bienes franceses transportados por carretera, se espera que esta nueva tecnología pueda reducir las emisiones de CO2 del transporte de mercancías en un 86%.
Louis Du Pasquier, Director a Cargo de la Descarbonización en VINCI Autoroutes, comenta: “Los sistemas de carretera eléctrica inalámbrica son particularmente prometedores en términos de impactos económicos e industriales. Pueden descarbonizar el transporte por carretera a través de la carga dinámica de vehículos eléctricos, reducir la dependencia de Europa de las materias primas necesarias para fabricar baterías y crear empleos y actividades industriales en Francia, donde se pueden fabricar los componentes de estos sistemas”.
Implementación en Francia y Noruega
El proyecto de Electreon, una empresa emergente israelí, verá la instalación de un tramo de la autopista A10 cerca de París y en la ciudad noruega de Trondheim con su innovadora carretera de carga eléctrica. Esta iniciativa forma parte del plan de transporte neto cero de Francia, que prevé alcanzar casi 9,000 km de carreteras eléctricas para 2035.
Calcula cuanto te puedes ahorrar de IBI con tu instalación.
¡Enhorabuena!
Por vivir en {{city}} tienes una bonificación en el IBI del {{bonus}} durante {{years}} años.
Lo que supone un ahorro de {{amount}}
La primera fase en Francia se centrará en la carga de flotas comerciales eléctricas, con planes para desplegar ERS en todas las carreteras principales para descarbonizar el transporte de pasajeros y mercancías, la industria de camiones pesados y apoyar a todo tipo de vehículos eléctricos.
En Noruega, el sistema de carretera eléctrica se instalará en un tramo de carretera cerca de un depósito de autobuses en Trondheim, ayudando a alimentar de manera inalámbrica a los autobuses locales. La tecnología permitirá al fabricante de autobuses AtB AS reducir el tamaño de sus paquetes de baterías, con el objetivo de completar una carretera eléctrica completa en la ciudad para autobuses, camiones y taxis para 2029.
¿Cómo funciona una EV Charging Road?
Las EV charging roads funcionan mediante la tecnología de inducción, donde las bobinas de cobre incrustadas bajo el pavimento transmiten energía a los vehículos eléctricos equipados con receptores. Esta energía se transfiere sin necesidad de cables, permitiendo que los vehículos se carguen en movimiento sin interrupciones.
Impacto en los objetivos climáticos
Un estudio reciente del Ministerio de Transporte de Francia concluyó que, si se despliega a gran escala, el sistema de carretera eléctrica podría reducir las emisiones del transporte de mercancías en un 86% en comparación con el diésel. El estudio también propuso un plan para instalar sistemas de carretera de carga eléctrica en 5,000 km para 2030 y alrededor de 9,000 km para 2035, subrayando los ambiciosos planes de Francia para alcanzar sus objetivos climáticos.
Conclusión
La implementación de las EV charging roads representa un paso crucial hacia la movilidad sostenible y la reducción de emisiones. Con proyectos en marcha en Francia y Noruega, esta tecnología está preparada para transformar el transporte por carretera, haciendo que los vehículos eléctricos sean una opción aún más viable y ecológica.
¿Necesitas atención personalizada?
¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!
Para más información sobre cómo instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, contacta con uno de nuestros expertos en EAVE. ¡Únete a la revolución de la movilidad sostenible!
Artículo inspirado en Innovation News Network.