¿Cuál es la temperatura máxima de las placas solares? Cómo afecta a su rendimiento

¿Cuál es la temperatura máxima de las placas solares? Cómo afecta a su rendimiento

Autoconsumo 15 Mar, 2024

La temperatura juega un papel crítico en el rendimiento y la eficiencia de los paneles solares. Aunque la energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, los paneles solares pueden experimentar una disminución en su rendimiento cuando están expuestos a altas temperaturas. Controlar la temperatura de los paneles solares es esencial para garantizar un rendimiento óptimo y maximizar la producción de energía.

Castellón

¿Afecta la temperatura a los paneles solares fotovoltaicos?

Sí, la temperatura tiene un impacto significativo en el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos. Contrario a la intuición común, el calor puede disminuir la eficiencia de los paneles solares. A medida que la temperatura aumenta, la eficiencia de conversión de energía solar en electricidad de los paneles disminuye. 

Esto se debe a que el aumento de la temperatura provoca una reducción en la tensión de circuito abierto y un aumento en la corriente de cortocircuito, lo que conduce a una disminución global en la eficiencia del panel.

¿Cómo se calcula el rendimiento de los paneles solares por el calor?

El cálculo del rendimiento de los paneles solares en condiciones de calor implica el uso de coeficientes de temperatura proporcionados por el fabricante del panel. Estos coeficientes describen cómo varía la eficiencia del panel con respecto a los cambios de temperatura. 

Habitualmente, el coeficiente de temperatura de un panel solar suele variar entre 0,2% y 0,5% por cada ºC. Es decir, si esta medida se encuentra próxima a cero, nos estará indicando que las placas soportan mejor la temperatura. Pero pongamos un ejemplo.

¿Pensando en instalar placas solares en tu vivienda?

Supongamos que la temperatura en el exterior es de 30ºC y que tanto la estructura del panel como el techo donde se encuentra colocada aumenta otros 25ºC extra. Con estos datos, podemos deducir que el panel solar está a 55ºC. Pero para comprobar si es una temperatura adecuada, debes conocer cuál es la temperatura ideal para el funcionamiento del panel según los datos del fabricante tras las pruebas realizadas.

Lo más habitual, es que las especificaciones del producto indiquen que la temperatura debe ser de unos 25ºC.  ¿Qué tendrás que hacer para calcular el rendimiento de la placas. Deberás restar la temperatura del panel actual menos la temperatura indicada en condiciones óptimas. Por lo tanto, haciendo el cálculo con los datos del ejemplo, el resultado es de 30. Por último, debes multiplicar este resultado por el coeficiente de la temperatura, por ejemplo, un 0,3%. En este caso, el resultado indicaría que la pérdida del rendimiento del panel solar es de un 9% (0,3%*30=9).

No obstante, existen herramientas y software disponibles que pueden realizar estos cálculos de manera más precisa.

¿Cómo puedo evitar el sobrecalentamiento de los paneles solares?

Existen varias estrategias para prevenir que las instalaciones fotovoltaicas se sobresalienten, perjudicando su rendimiento.

Para evitar cualquier problema de rendimiento, es esencial contar con una instalación adecuada. Instalar los paneles solares con suficiente espacio entre ellos y permitir una adecuada circulación de aire puede ayudar a disipar el calor de manera más efectiva, así como colocarlos en una zona adecuada.

Por supuesto, emplear materiales de alta calidad, como los vidrios antirreflectantes y los encapsulantes avanzados, pueden ayudar a reducir la absorción de calor, evitando que alcancen altas temperaturas y mejorando su eficiencia térmica. Además, se deben orientar de forma correcta para ayudar a su correcto rendimiento.

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar?

¡Enhorabuena!

Por vivir en {{city}} tienes una bonificación en el IBI del {{bonus}} durante {{years}} años.

Lo que supone un ahorro de {{amount}}

En casos de alta temperatura ambiente, los sistemas de refrigeración activa, como los ventiladores o los sistemas de agua refrigerada, pueden ser utilizados para mantener los paneles a una temperatura óptima.

¿Cómo puedo saber si la temperatura está afectando al rendimiento de las placas fotovoltaicas?

Existen varias señales que pueden indicar que la temperatura está afectando el rendimiento de los paneles solares:

  • Si observas una disminución significativa en la producción de energía de tus paneles solares, especialmente durante períodos de alta temperatura, es probable que el calor esté afectando su rendimiento.
  • Monitorear la temperatura de funcionamiento de los paneles solares puede proporcionar una indicación clara de si están experimentando un sobrecalentamiento al detectarse un aumento en su temperatura.
  • Comparar el rendimiento de los paneles solares en diferentes condiciones climáticas a lo largo del tiempo puede ayudar a identificar patrones y tendencias relacionadas con la temperatura.

Qué hacer si notas una pérdida de Rendimiento de tu sistema fotovoltaico

La pérdida de rendimiento de los paneles solares debido al calor puede variar según el diseño del panel, la calidad de los materiales y las condiciones ambientales.

Si en algún momento detectas que tus paneles solares no están funcionando de manera correcta, deberás contactar con un servicio técnico que se encargue de revisar la instalación al completo para detectar posibles fallos o roturas.

En EAVE contamos con un equipo especializado en el mantenimiento, reparación y limpieza de paneles solares, encargados de detectar cualquier fallo. Si no se realiza un correcto mantenimiento, a la larga puede suponer problemas. Además, las roturas y filtraciones también son algunos de los problemas que pueden generar una pérdida de eficiencia.

Con una correcta reparación y un mantenimiento habitual, es posible alargar la vida útil de tu instalación fotovoltaica para que puedas seguir generando tu propia energía.

Si estás notando que tus paneles solares no están funcionando como debería, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a solucionarlo.

¿Necesitas atención personalizada?

¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    ¿Vives en las Islas Canarias?

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible