Deducciones del IRPF por instalar placas solares
El Gobierno ha aprobado medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, permitiendo a los ciudadanos beneficiarse de deducciones en el IRPF por la instalación de placas solares u otras energías renovables en sus viviendas. Estas deducciones podrán solicitarse por quienes hayan realizado obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos antes del 31 de diciembre de 2024.
Para acceder a estas deducciones, es necesario demostrar, mediante el Certificado de Eficiencia Energética, que la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda se ha reducido al menos un 7 % en comparación con el último certificado expedido antes de la realización de las obras. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de deducciones de IRPF disponibles para la instalación de placas solares, dentro del marco de las obras de mejora energética.
Table of Contents
¿Cuánto puedes deducir en el IRPF por la instalación de paneles solares en 2024?
La deducción en el IRPF por la instalación de placas solares varía entre el 20 % y el 60 %, con una base máxima anual que se encuentra entre los 5.000 y los 7.500 euros.
Deducciones del 20% por la instalación de placas solares
Para acceder a esta deducción, debes realizar las obras antes del 31 de diciembre de 2024. Para ello debes demostrar que con las obras has conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración a través de los indicadores correspondientes del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberá expedir el técnico competente una vez terminadas las obras. Dicho certificado ha de ser expedido antes del 1 de enero de 2025.
La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.
Deducciones del 40% por la instalación de placas solares
Para ello, debes demostrar, a través de la certificación correspondiente, que has conseguido reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. También podrás deducirte el 40% si con las obras has conseguido mejorar la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
Los plazos de realización de las obras son los mismos que en la modalidad anterior, hasta el 31 de diciembre de 2024. Así mismo, el Certificado de Eficiencia Energética ha de ser expedido antes del 1 de enero de 2025.
La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética posterior a las obras.
Deducciones del 60% por la instalación de placas solares
En edificios de uso predominante residencial, la deducción aplicable podría llegar al 60% de lo que inviertas. Para ello, deberás acreditar, a través del certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo; otra posibilidad es conseguir la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
El plazo de realización de las obras en este caso se amplía respecto a los anteriores casos, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Gastos deducibles del IRPF:
Se considera que los gastos deducibles son aquellos necesarios para realizar las obras, incluyendo:
- Honorarios profesionales.
- Costes de redacción de proyectos técnicos.
- Dirección de obras.
- Coste de ejecución de obras o instalaciones.
- Inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo.
- Emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética.
Gastos excepcionales sin deducción al IRPF
- No se aplicarán deducciones cuando la obra se realice en las partes de las viviendas afectas a una actividad económica; o a plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.
- No se incluirán costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.
Existencia de compatibilidad con otras deducciones
La bonificación en el IRPF es compatible con otras subvenciones. No obstante, debes tener en cuenta que deberás descontarlas del total de la inversión susceptible de bonificación en el IRPF. Es interesante si quieres acceder a las ayudas europeas para el autoconsumo y almacenamiento.
Si estás interesado en acceder a esta bonificación en el IRPF ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesites
¿Necesitas atención personalizada?
¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!