¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

Autoconsumo 4 Mar, 2021

Determinar el tamaño de una instalación fotovoltaica comienza con una simple pregunta: ¿cuántos paneles solares necesito?

El potencial que ofrecen los recursos naturales y las energías renovables y limpias, no solo en lo que se refiere a crear a nuestro alrededor entornos más sostenibles, sino también a reducir el coste de nuestra factura de la luz, es el primer motivante para decidir incorporar una instalación de autoconsumo en tu hogar.

Sostenibilidad y ahorro. ¿Cómo empezamos?

Muchos son los factores a determinar para lograr una estimación aproximada, pero en este artículo vamos a tratar de orientarte en aquellos aspectos que tienen más relevancia para dar respuesta a la pregunta de cuántos paneles solares vas a necesitar en tu hogar.

Factores que afectan al número de paneles a utilizar

Consumo energético de tu vivienda

Quizás uno de los aspectos más difíciles a la hora de dimensionar un sistema de paneles solares es estimar el uso anual de energía de tu hogar. Lo primero que hay que analizar son los dispositivos y electrodomésticos que usas de manera cotidiana, que son los que marcan tus necesidades de kilovatios-hora y, por lo tanto, pueden tener un gran impacto sobre cuántos paneles solares vas a necesitar. Por ejemplo, ¿tienes en casa aire acondicionado o una piscina climatizada? Hay muchos extras de tu hogar que pueden hacer que el consumo se dispare o se salga de la media. En función de tus hábitos de consumo, la energía que vas a necesitar podría modificarse drásticamente.

Superficie disponible en tu tejado

La cantidad de energía (kWh) que podrá producir tu instalación de paneles solares depende del espacio que dispones para su ubicación y cuánta exposición a la luz solar recibe. La cantidad de luz solar que recibes en un año depende de dónde te encuentres y cómo fluctúa con las estaciones del año.  Pero la buena noticia es que en prácticamente cualquier lugar es posible producir suficiente energía para cubrir tus necesidades energéticas. Canarias, por ejemplo, es la región de Europa con más horas de sol al año, con una cifra que asciende a las 4.800 horas anuales, así que la implantación de paneles solares resulta muy sencilla.  En caso de que vivas en un área que recibe menos sol, solo necesitarás tener una instalación de paneles solares más grande.

Orientación de tu tejado

Dependiendo de la dirección en la que se encuentre tu casa, ya sea orientación norte, sur, este u oeste, tendrás más o menos luz solar disponible para convertir en energía solar. El otro factor determinante es la cantidad de sombra que recibe tu hogar. Las sombras o espacios que pierden el impacto del sol son unos de los mayores enemigos que podemos encontrarnos a la hora de instalar placas solares.

La existencia de sombras sobre parte de un panel fotovoltaico provoca que los llamados diodos “Bypass” de la caja de conexiones entren en funcionamiento y esto da lugar a escalones en la curva del mismo, es decir, su producción se reduce. ¿Por qué ocurre esto? Cuando un grupo de células fotovoltaicas se sombrea, pasa de producir electricidad a consumirla, lo que puede provocar sobrecalentamiento y hasta la destrucción de las células, conocido como Hot Spot(Punto Caliente), por ello existen los diodos “Bypass” que hacen de puenteo de la corriente eléctrica para evitar que esto suceda.

Horas de luz de tu zona

Lo más importante en este punto es conocer de forma aproximada cuántas horas de sol disfrutamos en el lugar donde tenemos pensado hacer la instalación de autoconsumo, conociendo tu ubicación o, de forma más técnica, su Latitud y su Longitud.

Todos sabemos que la insolación o cantidad de sol recibida aumenta de norte a sur, aunque no de forma constante.

En el caso de las Islas Canarias la cantidad de radiación solar recibida es variable debido a la nubosidad que producen los vientos alisios. Por ejemplo, según las mediciones medias que tiene registradas en Instituto Geográfico Nacional la parte sur de la isla de Tenerife llega a las 3.000 horas de luz solar.

Datos a tener en cuenta sobre los paneles solares a utilizar

Potencia

El consumo doméstico representa aproximadamente un 25% del consumo eléctrico total de nuestro país. La cantidad de energía que se consume en un hogar varía mucho en función del tamaño y tipo de la vivienda, su ubicación y el número de ocupantes. Como media, según la Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico medio de un hogar español es de 9 kWh diarios, 3.272 kWh anualmente.

Si deseas hacer una estimación aproximada del consumo eléctrico de tu hogar  te recomendamos que averigües cuántos kilovatios hora (kWh) de electricidad usas en un año.

  • Para ofrecer una perspectiva general, un kWh equivale a 1.000 vatios de potencia que se utilizan en una hora. Entonces, si tiene 20 luces en tu hogar y todas usan bombillas de 50 vatios, tener todas las luces encendidas en tu casa durante una hora consumiría 1 kWh de electricidad.
  • Echa un vistazo a tus facturas. Tu proveedor de energía eléctrica te proporciona el consumo total de energía durante los últimos doce meses en tu factura mensual.

Orientación

La ubicación y orientación de los paneles fotovoltaicos es tan importante como qué tipo de panel solar se utiliza en una ubicación determinada. Un panel solar aprovechará la mayor cantidad de energía cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente en su superficie. Por ello:

  • Hay que asegurarse de que los paneles solares estén orientados en la dirección correcta para garantizar que produzcan la máxima energía al estar expuestos a la mayor intensidad de luz solar durante el mayor período de tiempo.
  • En lo que se refiere a la dirección, en el hemisferio norte, la regla general para la colocación de placas solares es que deben estar orientados hacia el sur. Por lo general, como decimos, esta es la mejor dirección porque los paneles solares fotovoltaicos recibirán luz directa durante todo el día. Sin embargo, hay una diferencia entre el sur magnético y el sur verdadero que debe tenerse en cuenta. El sur magnético es el «sur» que se muestra cuando se usa una brújula, y este sur apunta al polo sur magnético de la Tierra. Los paneles solares, sin embargo, deben estar orientados hacia el sur geográfico o solar, que es la dirección hacia el Polo Sur.
  •  El ángulo o inclinación de un panel solar también es una consideración importante. El ángulo en el que se debe colocar un panel solar para producir la mayor cantidad de energía está determinado por la latitud geográfica. Una regla general para la producción de energía anual óptima, que satisfaga tu consumo eléctrico,  es establecer el ángulo de inclinación del panel solar igual a la latitud geográfica. Por ejemplo, si la ubicación del panel solar está en una latitud de 50°, el ángulo de inclinación óptimo también es de 50°. Esencialmente, cuanta más cerca esté ubicado un panel solar del ecuador, como es el en caso de Canarias, más debe apuntar el panel hacia arriba.

Tecnología

Como vimos en el artículo ¿Cómo funcionan los paneles solares?  y más a detalle en ¿Cuál es la eficiencia de los paneles solares? para potenciar al máximo la cantidad de energía y el rendimiento de  los paneles solares fotovoltaicos, la tecnología  es vital. Desde EAVE Canarias apostamos por la tecnología Mono PERC, que consiste en colocar una capa reflectante (Dielectric Layer) para aprovechar al máximo la radiación. O en otras palabras, se basa en el proceso de añadir una capa adicional en la parte trasera del panel solar que permite reflejar de nuevo hacia las células fotovoltaicas parte de los fotones que la atraviesan, aumentando así la eficiencia total de las placas solares.

¿Cuántos paneles solares necesito instalar?

Para finalizar, te invitamos a descubrir de una manera sencilla cuántas placas solares necesitas para tu casa a través de nuestra web. En nuestra sección de AUTOCONSUMO disponemos de una calculadora de área que te permitirá, de una forma aproximada, dar respuesta al número de paneles solares que requiere tu vivienda según el espacio disponible.

Y ante cualquier duda ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo instaladores de placas solares está a tu disposición para ofrecerte el mejor servicio y asesoría.

Solicitar presupuesto

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste