¿Cuánto se paga de luz con paneles solares?

¿Cuánto se paga de luz con paneles solares?

Autoconsumo 8 Mar, 2021

Las placas solares no solo son buenas para el medio ambiente, al utilizar las energías renovables limpias y sostenibles como recurso ilimitado. Además, son una inversión ideal y una gran oportunidad para conseguir un significativo ahorro en la factura eléctrica.

ahorro gasto paneles solares electricidad

Con el autoconsumo fotovoltaico la respuesta a cuánto se paga de luz con paneles solares en casa puede resultar muy interesante. Pero también conlleva muchas preguntas asociadas y hoy queremos aportar un poco de luz sobre las más comunes.

¿Comenzamos?

¿Cuánto se paga de luz con paneles solares?

Para empezar, definamos algunos términos clave que se utilizan comúnmente en la industria solar para comunicar el valor relativo de los paneles solares y la energía que producen.

  • Precio del panel solar por vatio: Es el precio que pagarás por cada vatio de energía solar que instales. Calcular el precio por vatio para un sistema solar es muy sencillo: es simplemente el costo bruto del sistema (valor del contrato) dividido por la cantidad de vatios que generará tu instalación fotovoltaica.
  • Precio del panel solar por kilovatio-hora: Define el precio de unidad de energía que produce una instalación fotovoltaica. Un kilovatio-hora es una unidad de energía y equivale a consumir 1000 vatios, o 1 kilovatio, de energía durante una hora. Puedes pensar en vatios y kilovatios-hora como velocidad versus distancia: su tasa instantánea de consumo de energía se mide en vatios (velocidad), mientras que el volumen total de energía consumida durante un período se mide en kilovatios-hora (distancia). El kilovatio-hora es la base para evaluar los costos de energía tanto de la factura eléctrica como de la energía producida por tu instalación de paneles solares.

Si bien las facturas de electricidad están sujetas a tarifas en continuo aumento, la inversión de una instalación de autoconsumo puede considerarse como un pago anticipado de 25 años de energía a un precio fijo, lo que te protege de décadas de aumentos de tarifas.

Pero también has de tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Vas a hacer una instalación de autoconsumo con excedentes? Esto quiere decir que una vez se cubran las necesidades de electricidad de tu hogar a través del autoconsumo fotovoltaico, puedes verter a la red eléctrica el excedente que no estás usando y acogerte a un autoconsumo por compensación.
  • La segunda opción es el autoconsumo sin compensación, que significa que la energía que se genere será únicamente la que demandamos con nuestro consumo. Nunca generamos más energía de la que necesitemos en nuestra vivienda.
  • Otro caso es si vas a incorporar baterías para el autoconsumo solar, que se utilizan para reducir nuestro consumo hasta casi el 100%, aumentando aún más el ahorro en la factura de la luz. Lo que, con una instalación adecuada te sirve también para desconectarse completamente de la red y así ahorrar el 100% de la factura de la luz, consumiendo energía 100% renovable, de manera gratuita.

La derogación del real decreto 900/2015 y la aprobación del Real decreto ley 15/2018 han impulsado el uso de autoconsumo solar en España, eliminando el conocido como Impuesto al Sol, un cargo añadido que se aplicaba a los usuarios conectados a la red eléctrica para solventar aquellos momentos en los que los paneles no generarán la electricidad suficiente para cubrir necesidades.

¿Cuánto cuesta una instalación de paneles solares?

El coste de los paneles solares ha disminuido drásticamente durante la última década, y las instalaciones fotovoltaicas ahora ofrecen más valor que nunca. Pero también es cierto que los paneles solares son solo un componente de una instalación compleja, por lo que también conviene considerar otros costos añadidos.

Para comenzar, la energía fotovoltaica necesita paneles solares, un inversor, una óptima estructura de soporte además de instalación técnica de cableado para funcionar. Esto supone aproximadamente un 80% del precio total. El 20% restante se suele aplicar a la mano de obra del equipo técnico compuesto por instaladores y electricistas.

hombre tocando placas solares

Calcula cuánto te costaría tu instalación

Cuando evalúe los paneles solares, no mire sólo el precio por cada placa solar. Para comparar un panel con otro, es necesario comparar varios factores.

  • Uno de ellos es la potencia nominal, expresada en unidad Wp (vatios pico).
  • Conociéndolo, podemos calcular el precio de 1Wp, un indicador que determina cuántos Euros pagaremos por cada potencia Wp. Esta es una buena manera de comparar los precios y la rentabilidad de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Se puede ir un paso más allá estimando la producción total de un determinado panel a lo largo de 25 años y dividiéndola por el precio, lo que permite estimar la cantidad de kWh obtenida de cada Euro. Así, por ejemplo, un panel de 300 Wp debería producir unos 300 kWh cada año.

Reducir el coste gracias a las ayudas y subvenciones

En España contamos con subvenciones y bonificaciones para la instalación de placas solares dedicadas al autoconsumo que juegan un papel crucial, facilitando el acceso a ellas y promoviendo una mayor sostenibilidad entre los ciudadanos.

Estas ayudas financieras, disponibles tanto a nivel nacional como europeo, están diseñadas para facilitar la adopción de energía solar, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y promoviendo una sostenibilidad ambiental que sigue en auge.

En España, las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen distintas bonificaciones y deducciones en el IRPF, así como otras ayudas a la instalación.

Persona trabajando

Consulta las subvenciones en 2024

¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar la instalación?

El retorno de la inversión en paneles fotovoltaicos en España suele tardar de 5 a 9 años. Teniendo en cuenta las docenas de años de uso de los equipos, este es un resultado muy favorable.

Con todo ello y teniendo en cuenta el potencial, las previsiones de crecimiento y el estado de madurez del mercado nacional de las energías renovables, se puede concluir con respecto a cuánto se paga de luz con paneles solares, que el autoconsumo fotovoltaico es una inversión que bien merece la pena plantearse.

Seguiremos hablando en próximos artículos sobre las ventajas del autoconsumo fotovoltaico, sus pros y sus contras, para que puedas valorar hacer la inversión, apuesta por EAVE, la empresa canaria especialista en energía solar.

¿Necesitas atención personalizada?

¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste