¿Cuánto produce una placa solar? Te sorprenderás

¿Cuánto produce una placa solar? Te sorprenderás

Wallbox 8 Mar, 2021

Sobre cuánto produce una placa solar, lo primero y más importante que has de tener en cuenta si quieres mejorar tu eficiencia energética y reducir tu factura de la luz es que no todos los tipos de paneles generan la misma cantidad de energía.

Lo que sí es cierto, es que si cumplen las condiciones ideales, los paneles solares fotovoltaicos son capaces de producir una energía eléctrica que te sorprenderá.

¿Cuántos kWh produce una placa solar?

La radiación media diaria producida por un solo panel solar depende del tamaño de este y la ubicación en la que está instalado.

La característica más importante de un panel solar, que afecta la cantidad de energía que produce, es la potencia del panel solar. Esta se refiere a la cantidad de energía continua (CC) que se produce en condiciones de prueba estándar. ¿Qué significa? Las condiciones de prueba estándar son cuando caen 1000 megajulios de radiación solar por metro cuadrado sobre el panel y la temperatura de la celda del panel solar es de 25 grados Celsius.

Si bien estas condiciones exactas no ocurren siempre de manera cotidiana, si nos brindan una forma de medir y comparar la producción de energía de los paneles solares.

Habitualmente los paneles solares se clasifican en tres grupos según sus tramos de potencia eléctrica:

  • PANELES SOLARES DE 12 V | Su potencia está entre los 5 W y los 140 W y tienen 36 células. Estos paneles producen una tensión suficiente para cargar una batería que funcione con 12V.
  • PANELES SOLARES DE 24 V | Su potencia está entre los 150 W y los 195 W y tienen 72 células. Estos producen una tensión suficiente para cargar una batería que funcione con 24V.
  • PANELES DE CONEXIÓN A RED DE 24V | Este tipo de paneles proporcionan alta potencia a bajo voltaje. Las placas, formadas por 60 células, generan más de 200 W.

Un paso previo fundamental a la instalación de sistema fotovoltaico es calcular cuánta energía consumes habitualmente en tu hogar, para determinar cuántos paneles solares necesitarás.

Obviamente, cuanto mayor sea el rendimiento del panel, más electricidad producirá una cantidad fija de acceso a la irradiación y la eficiencia solar.

Factores que afectan a la producción de energía de un panel solar

La cantidad de energía generada por un sistema de placas fotovoltaicas se rige por su potencia nominal. La potencia nominal es la capacidad de las placas solares, como las células solares, paneles y sistemas, y se determina midiendo la corriente eléctrica y la tensión en un circuito, mientras se varía la resistencia en condiciones definidas con precisión.

Sin embargo, también depende de otros factores para servir mejor a su consumo de energía. Estos incluyen: eficiencia del panel, sensibilidad a la temperatura, sombreado y el ángulo de tu techo.

Horas de luz

Una hora pico de sol se define como una hora en la que la intensidad de la luz solar (radiación solar) alcanza un promedio de 1000 vatios de energía por metro cuadrado. En Canarias, por nuestras condiciones excepcionales, hablamos de 1940 HSP.

Si hablamos de la radiación media diaria, estos factores pueden afectar la cantidad de horas pico de sol:

    • Dirección en la que se encuentran los paneles solares.
    • Sombreado.

Zonas de sombra

La sombra es enemiga de la energía solar porque, al igual que las nubes, bloquea la luz solar necesaria para producir electricidad. Los paneles solares fotovoltaicos son muy sensibles a las zonas de sombras. Las condiciones de sombreado total o parcial tienen una tasa de impacto significativa en la capacidad de suministrar energía y pueden resultar en pérdidas de potencia y salida.

Clima y temperatura

La temperatura también influye en la eficiencia de la célula fotovoltaica debido a la característica intrínseca del material semiconductor. La eficiencia de los paneles solares aumenta cuando la temperatura desciende y disminuye en altas temperaturas, a medida que desciende el voltaje entre las células.

Entonces ¿qué potencia elegir en un panel solar?

Como hemos visto, los paneles solares se clasifican en función de los vatios que generan. Cuanto mayor sea la potencia nominal, mayor cantidad de energía producirá su instalación solar. La mayoría de los paneles solares residenciales tienen una potencia nominal de 250 a 450 vatios, según el tamaño del panel y qué tan bien convierten la luz solar en energía. Si bien las clasificaciones de potencia más altas se consideran preferibles, la potencia de salida no es el único factor para juzgar el rendimiento de un panel solar.

Por ejemplo, dos paneles solares pueden tener cada uno un índice de eficiencia del 15%, sin embargo, el índice de potencia de salida de uno es de 250 vatios y el del otro es de 300 vatios. La salida más alta puede deberse simplemente al tamaño físico más grande del panel de 300 vatios, en lugar de tener una alta eficiencia o una tecnología más avanzada. Por lo tanto, la eficiencia del panel es un mejor indicador del rendimiento del panel solar.

Todo lo que hemos visto de una manera aproximada puede ayudarte a saber cuánto produce una placa solar y lo que puede afectar a su eficiencia energética. Pero a la hora de apostar por una solución personalizada, lo más recomendable es hacer un estudio exhaustivo y barajar todas las posibilidades tipos de paneles que necesitas para lograr una óptima eficiencia energética en tu hogar.

En EAVE Canarias podemos diseñarte una instalación de paneles solares a medida para tus necesidades energéticas, con una instalación fotovoltaica a medida.

Ponte en contacto con nosotros y consúltanos sin compromiso.

 

{{cta(‘b908a4ce-7184-4884-adb9-7692722a14d2’)}}

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste