¿Cómo saber si un panel solar está dañado?

¿Cómo saber si un panel solar está dañado?

Autoconsumo 28 Feb, 2024

Una placa solar tiene una vida útil de unos 25 años, pero durante este tiempo puede sufrir algún desperfecto causado por agentes externos, como la caída de una rama, que puede dañar la placa afectando a su funcionamiento. Esto afectará al rendimiento de la instalación fotovoltaica y, por tanto, al ahorro de energía que pueda generarse.

Instaladores de EAVE con solares

Detectar si un panel solar está dañado requiere de conocimientos eléctricos y por tu seguridad, te recomendamos que siempre cuentes con profesionales para revisar estos problemas. En EAVE ofrecemos un servicio de mantenimiento de placas solares para que puedas resolver cualquier incidencia de manera rápida y efectiva si notas cualquier problema en la eficiencia de los paneles solares. 

No obstante, esto es todo lo que debes saber para detectar si tus paneles solares pueden estar dañados y afectando a la generación de energía. Si detectas cualquiera de estos problemas, deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de inmediato.

Cómo saber si una placa solar está funcionando bien

Cualquier rotura puede generar un aumento de la temperatura perjudicial para el rendimiento de los paneles, así como permitir la filtración de agua o cualquier otro elemento que ponga en riesgo toda la instalación.

Para comprobar el correcto funcionamiento de las placas solares estas deben estar bien orientadas hacia el sol (generalmente suele ser hacia el sur) y se debe medir la tensión y el amperaje del panel mediante sus cables utilizando el polímero o tester; positivo con positivo y negativo con negativo. Lo óptimo es que la tensión esté entre los 23 y 23V. 

Sin embargo, la primera señal para reconocer si un panel puede estar o no dañado es el estado físico de la placa con un primer vistazo visual. Si se detecta algún daño, puede que se esté dando un mal funcionamiento. Por el contrario, si a primera vista no se ve ningún daño, deberá comprobarse la tensión y la corriente del panel usando un vatímetro o polímetro con el que se obtendrá la lectura del funcionamiento de la placa solar.

instalación-punto-de-recarga

Después, habrá que comprobar la producción de energía que están generando las placas fotovoltaicas. Esto se puede comprobar a través del sistema de monitoreo. Finalmente, se puede realizar una comprobación de la carga, conectando un dispositivo pequeño para comprobar si la placa solar es capaz de alimentarlo con la energía producida.

Por supuesto, debes tener en cuenta la ficha técnica del fabricante, pero hay que saber que las características que se muestran en la ficha técnica están realizadas bajo condiciones óptimas, sin polvo, con niveles de radiación bajos y otros agentes externos o contaminantes, por lo que el funcionamiento de las placas solares, aunque pueda verse reducido, no significa que el funcionamiento no sea el adecuado.

Revisión del resto de componentes

No todo el problema tiene que estar en una rotura en la propia placa solar. También tienes que tener en cuenta que el resto de los componentes pueden haberse averiado. Por eso, no te olvides de revisar el resto de los componentes que pueden estar afectando a la eficacia de todo el sistema.

Es igual de importante revisar el funcionamiento de los inversores, los reguladores de carga y de las baterías de almacenamiento. Revisa también el cableado, por si se hubiera soltado alguna conexión o si han sufrido algún daño.+

instalación-punto-de-recarga

¿Pensando en realizar un mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas?

Señales de que un panel solar está dañado

  • Disminución en la producción de energía: si notas una disminución significativa en la cantidad de energía que tus paneles solares están generando, podría ser indicativo de un problema. Puedes comparar las lecturas actuales con datos históricos para identificar cambios significativos.
  • Las sombras pueden afectar negativamente el rendimiento de los paneles solares. Si algo está obstruyendo parcial o totalmente la luz solar sobre los paneles, puede causar una reducción en la producción de energía.
  • Paneles físicamente dañados: inspecciona visualmente los paneles solares en busca de signos evidentes de daño físico, como grietas, roturas, o paneles sueltos. Estos problemas pueden afectar la capacidad de los paneles para generar energía.
  • Las conexiones eléctricas sueltas o corroídas pueden ser una fuente de problemas. Asegúrate de que todas las conexiones estén bien apretadas y libres de corrosión.
  • Pérdida de revestimiento anti-reflectante: los paneles solares suelen tener un revestimiento anti-reflectante para mejorar su eficiencia. Si este revestimiento está dañado o desgastado, puede afectar la capacidad del panel para absorber la luz solar.
  • Inclinación incorrecta: si los paneles solares no están instalados con la inclinación adecuada, pueden no recibir la cantidad óptima de luz solar. Asegúrate de que la inclinación esté configurada correctamente según la ubicación geográfica.
  • Suciedad o acumulación de polvo: La suciedad, el polvo o los desechos acumulados en la superficie de los paneles pueden reducir su capacidad para absorber la luz solar. La limpieza de los paneles solares regularmente garantizará su eficiencia a largo plazo.
  • Problemas con el inversor: el inversor convierte la energía generada por los paneles solares en electricidad utilizable. Problemas con el inversor, como luces de advertencia o ruidos inusuales, pueden indicar problemas en el sistema.

Revisa la instalación de paneles solares cada cierto tiempo

Si bien es cierto que las instalaciones fotovoltaicas no necesitan un mantenimiento excesivamente continuo, es conveniente realizar revisiones periódicas para comprobar su correcto funcionamiento y evitar males mayores.

El tiempo entre una revisión y otra dependerá, en gran medida, de las especificaciones del fabricante. No obstante, es recomendable realizar revisiones por un servicio técnico homologado, al menos, una vez al año para garantizar un correcto funcionamiento.

¿Qué hago si detecto una rotura o mal funcionamiento?

Si realizando las comprobaciones que hemos comentado anteriormente has detectado que uno de tus componentes o de las placas está dañado, debes ponerte en contacto con el servicio técnico

En EAVE, nuestro equipo técnico se encargará del arreglo o sustitución de los elementos defectuosos para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación y que puedas disfrutar de la mayor eficiencia posible.

Mantenimiento y servicio técnico EAVE

¿Necesitas atención personalizada?

¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste