Cómo colocar paneles solares
Vamos a dedicar este artículo a explicarte, paso a paso, el proceso que seguimos desde EAVE Canarias a la hora de llevar a cabo un sistema fotovoltaico y cómo colocar paneles solares para que tu instalación de autoconsumo sea lo más eficiente posible.
El primer consejo que podemos darte es contar con un equipo de profesionales que desde el primer momento puedan garantizar un servicio fiable. Porque si bien es cierto que apostar por las energías limpias y la puesta en marcha de una instalación de paneles solares es una importante decisión, la realidad es que conlleva un proceso que quizás a priori pueda parecer complejo.
Y lo es, pero de la mano de expertos, todo te resultará mucho más fácil.
Por ello hoy queremos que entiendas nuestro trabajo y sus implicaciones desde el primer momento. Hablamos de que puedas comprender el proceso de instalación, en función de factores tales como tus necesidades de consumo fotovoltaico y la puesta en marcha para lograr el máximo rendimiento de tu inversión a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo colocar tus paneles solares.
Etapas previas a la instalación
Pide presupuesto y contacta con una empresa especializada
Calcular tus ingresos y tus gastos en función a tus necesidades de autoconsumo fotovoltaico es clave a la hora de acertar con el presupuesto. Encontrar una empresa especializada y experimentada es uno de los factores más importantes a la hora de determinar cómo debería ser esa inversión.
Cuanto más claro tengas lo que vas a necesitar, más certero resultará el presupuesto, que debería incluir la siguiente información:
-
- Tipo de vivienda.
- Número de personas que residen en la vivienda.
- El tipo de tejado o cubierta disponible.
- La inclinación y ubicación.
- Los metros cuadrados disponibles.
En este enlace tienes una calculadora de área donde, de manera aproximada, podrás estimar un presupuesto en función al espacio disponible en tu casa.
La Memoria técnica
Una memoria técnica determina cómo colocar las placas solares y debe incluir:
-
- Datos técnicos del proyecto: instalación solar fotovoltaica
- Descripción del proyecto.
- Los datos del suministro.
- Las características de la instalación de autoconsumo.
- Los cálculos energéticos.
- PLANOS (Dentro de la memoria para tomar como ejemplo)
- Localización y situación de la población.
- Situación de las placas en la edificación.
- El esquema de conexión.
- PRESUPUESTO
- Desglose detallado de la inversión.
- Periodo de retorno de la inversión.
- FICHAS TÉCNICAS
- Placas fotovoltaicas
- Datos sobre el inversor
- Datos sobre el acumulador (en caso de querer contratarlo)
- Datos técnicos del proyecto: instalación solar fotovoltaica
Hay que tener en cuenta que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sin excedentes con una potencia menor o igual a 100 kW, que estén conectadas a una instalación de Baja Tensión deben someterse exclusivamente a los reglamentos técnicos correspondientes. En especial, al reglamento REBT según la ITC-BT-40.
Los Permisos de instalación
Los permisos de instalación también influyen a la hora de decidir cómo colocar paneles solares en una vivienda. Hablamos de:
-
- El diseño del sistema de la instalación.
- El permiso de acceso y conexión.
- La licencia de obra e impuestos ( tasas urbanísticas).
- La autorización administrativa previa y de construcción.
- La autorización ambiental y de utilidad pública.
- Y por último, el certificado de fin de obra
¿Cómo colocar paneles solares en tu vivienda?
Montaje de los soportes
En primer lugar, se debe configurar el sistema de montaje del panel solar. Esto apoyará la base de las placas fotovoltaicas. Toda la estructura de montaje debe estar inclinada y tener un ángulo de entre 18 y 36 grados para tener la máxima exposición a la luz solar.
El primer paso es arreglar los bastidores que soportan los paneles solares. Pueden ser montajes de techo-suelo o montajes empotrados según el requisito. Esta estructura de base proporciona estabilidad y solidez. Y se habrá de tener especial cuidado en la dirección en la que se instalarán los paneles fotovoltaicos.
Fijación a la cubierta de las placas
Cuando se instalan los soportes el panel solar debe instalarse en la estructura de montaje. Hay que asegurar con especial cuidado todos los pernos y tuercas para que se mantenga estable. El siguiente paso en el proceso de instalación es instalar el cableado eléctrico. En la mayoría de los casos, se utilizan conectores MC4 porque son adecuados para todo tipo de paneles solares.
Conexión al inversor eléctrico
El inversor debe estar conectado a la unidad de consumo para generar electricidad. También se debe conectar un medidor de generación para monitorear la cantidad de electricidad que realmente producen los paneles solares. Normalmente se trata de un dispositivo electrónico que verifica cuánta electricidad se genera en diferentes momentos y ayuda a decidir y organizar un esquema de las horas más adecuadas en las que deberás usar tus dispositivos electrónicos y adecuar tu consumo energético en función a lo que se produce gracias a la energía solar.
Conexión con las baterías (en su caso)
El inversor solar debe conectarse a la batería solar. El almacenamiento de la batería solar evitará que tengas que preocuparte por la falta de energía causada por el clima, entre otros aspectos que puedan afectar al rendimiento fotovoltaico, y también puede reducir los costos del sistema de almacenamiento de la batería solar durante la instalación.
Fin de la instalación (certificado de instalación y registro autonómico)
Según la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, las instalaciones de energías renovables conectadas a la red se rigen por el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre.
Los trámites posteriores que se deben llevar a cabo y que forman parte de la legalización de la instalación fotovoltaica son:
-
- El registro de la instalación.
- Validación de las autoridades competentes, quienes serán los encargados de notificar a su vez a la distribuidora correspondiente de la zona.
- Contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes: La empresa distribuidora se pondrá en contacto contigo para adaptar el contrato de acceso a la compensación de excedentes.Como consumidor dispones de 10 días para notificar a la empresa distribuidora o comercializadora si estás conforme y en caso de no hacerse, se tomará como aceptadas las condiciones recogidas en dicho contrato.
La energía solar es una inversión significativa para tu hogar y debes buscar una relación sólida y de confianza con tu instalador. El objetivo es encontrar un equipo profesional capaz de entender tus necesidades e interpretar la mejor manera de que tu instalación fotovoltaica rinda al 100%.
Gracias a nuestra experiencia en la instalación y puesta en marcha de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, en EAVE Canarias nos encargamos de hacer todas las consultas necesarias y solicitar todos los permisos que tu proyecto requiera.
Trabajaremos mano a mano junto a ti para decidir como colocar las placas solares en tu hogar, de manera que el ahorro en la factura de la luz y tu apuesta personal con las energías renovables sea un proceso lo más efectivo, confiable y cómodo para todos.