Además de las subvenciones procedentes de los Fondos Europeos, cada Comunidad Autónoma, al igual que cada municipio, ofrece diferentes ayudas y bonificaciones a las empresas que decidan instalar paneles solares para el autoconsumo.
Bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
Con el fin de incentivar el uso de energías renovables, los ayuntamientos de cada municipio ofrecen bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por estas instalaciones fotovoltaicas.
Tanto la duración como el porcentaje del descuento varía en cada municipio. En cualquier caso, estas bonificaciones pueden llegar al 50% de la cuota del IBI durante un mínimo de 3. En algunos casos, como en Córdoba o Sevilla, esta bonificación puede ser de hasta 30 años. Para ello, debes cumplir con una serie de requisitos relacionados con la capacidad y el tipo de instalación.
¡Recuerda! La bonificación sobre el IBI es compatible con las ayudas y subvenciones a las que puedes optar de los Fondos Next Generation.
ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
Las empresas que decidan instalar paneles solares pueden beneficiarse de una bonificación de hasta el 95% de la obra realizada.
Incluso, algunos municipios también ofrecen hasta un 50% de bonificación en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).
¡Recuerda! La cuantía y las condiciones de las bonificaciones dependen de cada municipio y localidad, las cuales son compatibles con el resto de ayudas y subvenciones a las que puedes optar.