Tipos de conectores para vehículos eléctricos que puedes usar

Tipos de conectores para vehículos eléctricos que puedes usar

Wallbox 22 Mar, 2024

La rápida evolución de la movilidad eléctrica ha llevado al desarrollo de una variedad de conectores para vehículos eléctricos, cada uno con sus propias características y modos de carga. Desde conectores domésticos hasta sistemas de carga rápida en carretera, estos dispositivos desempeñan un papel crucial en la eficiencia y comodidad de cargar los vehículos eléctricos, lo cual se traduce en que la población cada vez se acerque más a este tipo de vehículos sostenibles con el medio ambiente

Los diferentes conectores para coches eléctricos del mercado

Conector doméstico Schuko – CEE 7/4 Tipo F

El conector doméstico Schuko es uno de los más comunes y se encuentra en la mayoría de los hogares europeos. Cumple con la norma CEE 7/4 Tipo F y se caracteriza por sus dos clavijas redondeadas y un contacto a tierra en forma de media luna. Este conector es adecuado para cargas de baja potencia y suele utilizarse para cargar vehículos eléctricos con baterías de capacidad moderada.

Toma industrial Cetac – IEC 60309

La toma industrial Cetac, también conocida como IEC 60309, es un conector robusto y seguro diseñado para entornos industriales y comerciales. Se distingue por su forma angular y su capacidad para soportar corrientes de alta intensidad. Este tipo de conector se utiliza principalmente en estaciones de carga públicas, de empresas y puntos de recarga comerciales, ofreciendo velocidades de carga más rápidas que los conectores domésticos.

El tiempo de carga hasta al 80% se consigue entre 2 y 10 horas, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo.

Conector tipo 1 Yazaki – SAE J1772/IEC 62196-2

El conector tipo 1, desarrollado por Yazaki y estandarizado por SAE J1772 e IEC 62196-2, es comúnmente utilizado en vehículos eléctricos de fabricación estadounidense y japonés. Se suele usar en algunos de los primeros vehículos eléctricos americanos y asiáticos, como el Nissan Leaf, y en híbridos enchufables, como el Mitsubishi Outlander PHEV, el Toyota Prius Plug-in o el Opel Ampera.

El tiempo de carga hasta al 80% se consigue entre 2 y 6 horas, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo.

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Conector Tipo 2 Mennekes – IEC 62196-2

El conector tipo 2, fabricado por Mennekes y estandarizado por IEC 62196-2, es ampliamente utilizado en Europa para cargar vehículos eléctricos de diversas marcas. Se caracteriza por su diseño ergonómico y su capacidad para admitir cargas monofásicas y trifásicas. Este conector es versátil y compatible con una amplia gama de vehículos eléctricos, lo que lo convierte en una opción popular para estaciones de carga públicas y privadas.

Con este tipo de conector se puede cargar en cargadores tipo Wallbox, en cargadores portátiles o desde otros vehículos que también tengan tecnología V2L.

El tiempo de carga hasta al 80% se consigue entre 1 y 6 horas, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo.

Cargador en casa

Conector tipo 3 Scame – IEC 62196-2

El conector tipo 3, desarrollado por Scame y estandarizado por IEC 62196-2, es menos común que otros tipos de conectores y se utiliza principalmente en Europa. Se caracteriza por su diseño robusto y su capacidad para proporcionar cargas monofásicas y trifásicas. Aunque menos extendido que el conector tipo 2, el tipo 3 sigue siendo una opción viable para la carga de vehículos eléctricos de pequeño tamaño ofreciendo una carga lenta o semirrápida con corriente alterna.

Conector CCS1 – IEC 62196-3

El conector CCS1 (Combined Charging System o Combo 1), basado en el estándar IEC 62196-3, es una evolución del conector tipo 1 y se utiliza principalmente en Estados Unidos Se caracteriza por su capacidad para proporcionar carga de corriente continua (CC) a velocidades más rápidas que los conectores de corriente alterna (CA). Este conector es especialmente adecuado para vehículos eléctricos de alta gama y baterías de gran capacidad.

El tiempo de carga hasta al 80% se consigue entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo.

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Conector CCS2 – IEC 62196-3

El conector CCS2 (Combined Charging System o Combo 2) es la versión europea del estándar CCS y se utiliza en Europa para cargar vehículos eléctricos con corriente continua (CC). Este conector es similar al CCS1 en términos de funcionalidad y características, pero está adaptado para cumplir con los requisitos y regulaciones europeas. Se encuentra cada vez más en estaciones de carga rápida y puntos de recarga estratégicos en toda Europa en puntos de carga rápida y ultrarrápida.

El tiempo de carga hasta al 80% se consigue entre 10 y 45 minutos, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo.

Conector CHAdeMO – IEC 62196-3

El conector CHAdeMO es uno de los primeros estándares de carga rápida de vehículos eléctricos y se utiliza principalmente en Japón y otras regiones de Asia, siendo el estándar de los fabricantes japoneses. Se caracteriza por su capacidad para proporcionar carga de corriente continua a velocidades muy rápidas, lo que lo hace adecuado para recargar baterías de vehículos eléctricos en un corto período de tiempo. Aunque menos común en otras partes del mundo, el conector CHAdeMO sigue siendo relevante en áreas donde está ampliamente adoptado.

El tiempo de carga hasta al 80% se consigue entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo.

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