Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico en una vivienda
Cada vez son más los conductores que se decantan por utilizar vehículos eléctricos frente a los vehículos de combustión. Sin embargo, aún existen muchas cuestiones que hacen dudar a los compradores a la hora de decantarse por un tipo de vehículo u otro, como el coste, los tipos de carga o sobre los ciclos de carga de las baterías.
Índice de contenido
Lo que hay que tener claro es que cada vez existen más puntos de recarga a lo largo de la geografía española debido, por un lado, a la necesidad de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 y, por otro lado, por el aumento del uso de estos vehículos, tanto entre particulares como en el sector empresarial.
Pero la pregunta más habitual entre los conductores es, ¿cuánto tiempo tarda en cargar un vehículo? En EAVE te damos respuesta a estas preguntas para que puedas decidir si decantarte por un vehículo ecológico y sostenible e instalar un punto de recarga en tu vivienda para mayor comodidad.
El tiempo de recarga de un vehículo eléctrico en el hogar
El tiempo necesario para cargar un coche eléctrico en una vivienda puede variar según diversos factores, como la capacidad de carga del vehículo, el tipo de cargador utilizado y la capacidad del sistema eléctrico de la vivienda. En general, existen diferentes tipos de carga para los coches eléctricos
¿Necesitas instalar un punto de recarga en tu vivienda?
Carga lenta
La carga lenta se realiza a través de un enchufe convencional de 120 voltios y es la forma más básica de carga. La velocidad de carga en este caso es relativamente baja, generalmente proporcionando entre 3 y 5 kilómetros de autonomía por hora de carga. Para cargar completamente la batería de un coche eléctrico utilizando este tipo de carga, puede llevar varias horas, dependiendo de la capacidad de la batería.
Carga semi-rápida
La carga semi-rápida se realiza a través de una estación de carga dedicada de 240 voltios, generalmente conocida como carga de nivel 2. Este tipo de carga es más rápida que la carga lenta y puede proporcionar velocidades de carga de alrededor de 15 a 50 kilómetros de autonomía por hora, dependiendo del vehículo y del cargador utilizado. Para cargar completamente un coche eléctrico con carga semi-rápida, normalmente lleva entre 4 y 8 horas.
Este tipo es el que suelen disponer los garajes comunitarios, mediante el uso de dispositivos Wallbox. Permiten cargas completas entre 3 y 4 horas mediante la recarga monofásica o trifásica.
Carga rápida
La carga rápida, también conocida como carga de nivel 3 o carga rápida de corriente continua (CC), es la forma más rápida de carga disponible para los coches eléctricos. Este tipo de carga se realiza en estaciones de carga específicas y utiliza corriente continua en lugar de corriente alterna. La carga rápida puede proporcionar una carga significativa en un corto período de tiempo.
En general, con una carga rápida, es posible cargar una batería de coche eléctrico hasta el 80% en aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, la carga completa hasta el 100% puede llevar más tiempo, dependiendo de las características del vehículo y del cargador utilizado.
Diferencias en los tiempos de carga en una vivienda frente a otros puntos de recarga
Es importante tener en cuenta que estos tiempos son estimados y pueden variar dependiendo del modelo específico del coche eléctrico y las capacidades del cargador utilizado.
Además, algunos vehículos eléctricos ofrecen opciones de carga programada, lo que permite a los propietarios establecer horarios específicos para la carga y aprovechar tarifas eléctricas más económicas durante la noche o en momentos de menor demanda de energía.
Por lo general, recargar un coche eléctrico en casa lleva más tiempo en comparación con los puntos de recarga en gasolineras o electrolineras. Sin embargo, esto puede depender del tipo de cargador utilizado. La carga estándar (nivel 1) utilizando un enchufe convencional de 120 voltios puede ser la más lenta. Esto significa que puede llevar varias horas cargar completamente la batería de un coche eléctrico.
Sin embargo, los puntos de recarga en gasolineras o electrolineras generalmente ofrecen niveles de carga más rápidos, como la carga de nivel 2 o la carga rápida de corriente continua. La carga que utiliza una estación de carga dedicada de 240 voltios puede proporcionar velocidades de carga de 15 a 50 kilómetros de autonomía por hora, dependiendo del vehículo y del cargador utilizado. Esto significa que cargar completamente un coche eléctrico con nivel 2 puede llevar entre 4 y 8 horas.
La carga rápida o ultrarápida se encuentra principalmente en electrolineras, permitiendo cargar una batería de coche eléctrico hasta el 80% en 30 minutos, aunque la carga completa puede llevar más tiempo. Este tipo de carga es ideal para viajes largos o cuando se necesita una carga rápida en el camino.
Aunque los puntos de recarga públicos ofrecen tiempos de carga más rápidos, es importante considerar que suelen tener un costo por uso. Los precios pueden variar dependiendo del proveedor y la ubicación, y algunos puntos de recarga pueden tener tarifas fijas o basadas en el tiempo o la cantidad de energía utilizada.
En general, recargar un coche eléctrico en casa es más económico, pero lleva más tiempo en comparación con los puntos de recarga en gasolineras o electrolineras.
¿Necesitas atención personalizada?
¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!