¿Se pueden instalar placas solares en una comunidad de vecinos?
No nos vamos a andar con rodeos. La respuesta es muy simple: sí, se pueden instalar placas solares en una comunidad de vecinos. No obstante, hay una serie de factores que debes tener en cuenta si estás pensando en proponer el uso de paneles fotovoltaicos para generar energía en tu bloque.
El primer requisito indispensable es que debe haber espacio suficiente, normalmente en la azotea del edificio, para albergar las instalaciones de los paneles necesarios para suministrar la energía que necesita toda la comunidad, además de ser un lugar donde reciba los rayos del sol.
Índice de contenido
Normativa para la instalación de paneles solares en una comunidad de propietarios
El Real Decreto 244/2019 establece las normas para el autoconsumo mediante el uso de paneles solares, donde se eliminó el llamado impuesto al Sol, por el que se establece el derecho al autoconsumo fotovoltaico sin coste adicional.
El RD distingue entre tres modalidades de autoconsumo:
- Sin excedentes
- Con excedentes, acogida a compensación
- Con excedentes, no acogida a compensación
¿Hay que pedir permiso a la comunidad para instalar placas solares?
Sí, para instalar paneles solares en una comunidad de vecinos es necesario pedir permiso y que haya un acuerdo para llevar a cabo dicha instalación.
Cuando los paneles fotovoltaicos vayan a suministrar energía a toda la comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal establece que se necesita “el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes”.
No obstante, la Ley de Propiedad Horizontal, establece que debe garantizarse que el coste anual, descontando las subvenciones o ayudas públicas, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.
Para autorizar una instalación de autoconsumo fotovoltaica que solo vaya a repercutir en una parte de la vecindad, y a la que podrán sumarse otros vecinos, es necesario contar con el voto favorable de, al menos, un tercio de los propietarios que sean la representación de un tercio de las cuotas de participación. Por esta razón, los vecinos que no estén interesados en el proyecto, no están obligados a participar.
¿Pensando en instalar placas solares en tu comunidad?
De esta manera, en un futuro, si algún vecino quiere empezar a beneficiarse de la instalación fotovoltaica, podrá hacerlo siempre y cuando abone la parte proporcional de la instalación.
Sin embargo, si la instalación estaría destinada a cubrir los gastos de consumo de las zonas comunes o de todas las viviendas del bloque, será necesario que el proyecto quede aprobado por mayoría simple de votos y de cuotas presentes.
Beneficios de instalar paneles solares en una comunidad de propietarios
El uso de paneles solares para el autoconsumo en comunidades de vecinos no solo puede resultar en ahorros económicos significativos, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la independencia energética.
- Ahorro en el coste de la energía e independencia. Al generar electricidad propia a través de paneles solares, las comunidades de vecinos pueden reducir significativamente sus facturas de energía. A largo plazo, la inversión inicial en la instalación de paneles solares puede resultar en ahorros sustanciales para todos los vecinos. Además, las comunidades de vecinos se vuelven menos dependientes de las compañías eléctricas tradicionales y de la red eléctrica en general. A esto se suma la capacidad de seguir teniendo electricidad en el caso de cortes o interrupciones en la red.
- Amortización en pocos años. Aunque la instalación inicial de paneles solares puede ser costosa, la inversión a menudo se amortiza habitualmente en unos cinco años debido a los ahorros en costos de energía y, en algunos lugares, a incentivos fiscales y programas de financiamiento. Estos incentivos fiscales y programas de subvenciones para comunidades con las que fomentar la adopción de energía solar pueden proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por deducciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmueble) o del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) permitiendo reducir la inversión en la instalación.
- Independencia energética. Al generar su propia electricidad, las comunidades de vecinos se vuelven menos dependientes de las compañías eléctricas tradicionales y de la red eléctrica en general. Esto proporciona una mayor independencia y resiliencia en caso de cortes de energía o interrupciones en la red.
- Reducción de emisiones contaminantes y un paso hacia la sostenibilidad. La generación de energía a partir de fuentes solares es una fuente de energía limpia y renovable, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático, generando una mayor sostenibilidad a través de iniciativas ecológicas y perimentar un aumento en el valor de sus propiedades la eficiencia energética.
Si en tu comunidad estáis buscando información sobre la instalación de paneles solares, su coste y su eficacia, en EAVE estamos siempre disponibles para solucionar cualquier duda y ofrecerte la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades.
¿Necesitas atención personalizada?
¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!