Raúl García Brink: renovables y el futuro de la movilidad eléctrica en Gran Canaria

Raúl García Brink: renovables y el futuro de la movilidad eléctrica en Gran Canaria

Prensa 25 Oct, 2022

Partiendo de que toda la electricidad que se utiliza en Infecar es verde, porque procede de dos plantas fotovoltaicas, el Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, nos cuenta con detalle en la feria de la movilidad eléctrica, MOVELEC, los proyectos que se están llevando a cabo en la isla de Gran Canaria.

Una planta Fotovoltaica en un centro de mayores de 400 kW que cubriría el 85% del consumo, o instalaciones similares como por ejemplo en el Salto del Negro, son algunos de los proyectos de eficiencia energética en los que está trabajando el Cabildo de Gran Canaria. Pero, sin duda, uno de los más llamativos que se está ejecutando con fondos europeos requiere de inteligencia artificial y big data. «La intención es cumplir la estrategia insular de adaptación al cambio climático». Señaló García Brink.   

La Unión Europea dio un aviso a los países de que en 2050 tendría que estar lista la descarbonización, pero Canarias ha dicho que llegará diez años antes. García Brink, lo ve como «un reto que nos va a hacer esforzarnos más, teniendo en cuenta que las islas tienen sistemas energéticos aislados y esto lo complica todo un poco más. Sin embargo, en los últimos cinco años, en Gran Canaria ha habido una importante penetración de renovables, hemos pasado de un escaso 16 por ciento a un 24 por ciento».

La isla también cada año va batiendo records en autoconsumo y son numerosas las subvenciones solicitadas por los ciudadanos en cada convocatoria. «Estamos trabajando en el barrio de Siete Palmas con una comunidad energética, ya nos hemos reunido con 50 presidentes de comunidades y administradores de fincas y hemos calculado que se pueden generar unos siete megavatios en todo el barrio. Por este motivo vamos a abrir una oficina de transformación comunitaria para trabajar las comunidades energéticas dentro de la isla». Concretó Brink.

En cuanto a movilidad eléctrica, Alejandro Rojano presentó en MOVELEC su ponencia sobre la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, desarrollada en la Universidad Paris-Saclay a través de datos de movilidad proporcionados por el Cabildo de la isla de Tenerife. Un proyecto que continúa desarrollando en EAVE en colaboración con la Universidad de La Laguna.  Ante esto, Brink apuntó que «en la red insular de Gran Canaria hasta el momento hay 40 puntos de recarga, algo insuficiente para la futura demanda. Para saber cuántos son necesarios y dónde colocarlos hay que hacer estudios sobre el flujo de tráfico en la isla, y la digitalización es la clave».

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