Paneles solares, una forma de reducir gastos para las familias
En tiempos de incertidumbre económica, muchos hogares buscan maneras de reducir su gasto y estirar su presupuesto. Aunque esto puede parecer una tarea difícil, hay muchas estrategias efectivas que pueden ayudar a las familias a ahorrar dinero sin sacrificar su calidad de vida. En este artículo, explicaremos el papel de la energía solar fotovoltaica de cara a que puedas tomar el control de tus finanzas.
En España, la energía ha sido un tema de discusión en los últimos años debido a varios factores. Uno de los principales es el aumento en el precio de la electricidad, lo que ha afectado a hogares y empresas. El 8 de marzo de 2022 se registró en España el precio promedio de la electricidad más elevado jamás visto, alcanzando casi los 545 euros por día.
Aquí es donde la transición energética hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias toma mayor importancia. Actualmente, España se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial en términos de potencia instalada y en el segundo puesto en la Unión Europea.
El país ha establecido nuevos registros en cuanto a la instalación de paneles solares, logrando duplicar las cifras de autoconsumo. Recientemente, el presidente del Gobierno ha destacado estos logros y ha señalado que, en 2022, el 42% de la energía generada en España provino de fuentes renovables.
Transición hacia un sistema energético más sostenible
Según datos de la Asociación Española de la Industria Solar Fotovoltaica (UNEF), la capacidad instalada de energía fotovoltaica en el país superó los 10 gigavatios en 2021, lo que equivale a suministrar energía a más de 3 millones de hogares.
La energía solar es una pieza clave para ahorrar dinero en la factura al generar electricidad de manera renovable y gratuita a partir de la luz del sol. Para economizar con la fotovoltaica, se pueden seguir los siguientes consejos:
- Hacer uso de los dispositivos eléctricos durante el día para aprovechar la energía solar generada por los paneles.
- Aprovechar las horas de sol para cargar baterías portátiles y dispositivos móviles.
- Controlar el consumo de energía en el hogar y adoptar prácticas de eficiencia energética para reducir la factura de electricidad en general.
- Utilizar electrodomésticos y dispositivos electrónicos de alta eficiencia energética para reducir el consumo de energía en el hogar.
- Considerar la opción de instalar baterías de almacenamiento de energía solar para almacenar la energía generada por los paneles durante el día para su uso por la noche.
- Realizar un mantenimiento adecuado del sistema fotovoltaico, incluyendo la limpieza regular de los paneles solares y la inspección de los cables y conexiones para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil.
Como referencia general, se estima que un sistema fotovoltaico residencial de tamaño adecuado puede reducir la factura de electricidad hasta más del 50 %. El ahorro puede ser mayor si se instala un sistema de almacenamiento de baterías para poder utilizar la energía generada por los paneles durante la noche o en días nublados. Además, a lo largo del tiempo, el abaratamiento en la factura de electricidad puede ser significativo y se puede recuperar la inversión inicial en el sistema en unos pocos años.
Pide ya mismo tu presupuesto personalizado sin ningún compromiso
Con nuestra calculadora de presupuesto personalizado te daremos un precio totalmente a tu medida. Además, si te decides a instalar con nosotros, te gestionamos todo el material burocrático referente a las ayudas de las que podrás beneficiarte, así como te garantizamos la gestión de la legalización de tus paneles solares. Con Eave, ¡tienes un plan 0% preocupaciones!