¿Es obligatorio poner placas solares en una casa de obra nueva?
Debido a la gran importancia que se le está dando en los últimos años a las energías renovables y a la implementación de paneles solares en viviendas para el autoconsumo, así como también en empresas y comunidades de propietarios, ¿las viviendas de nueva construcción deben incluir la instalación de paneles fotovoltaicos? La respuesta es no, pero en EAVE te explicamos por qué no es una obligación.
Índice de contenido
Normativa sobre paneles fotovoltaicos solares en edificios de nueva construcción
La principal normativa respecto a la eficiencia energética es la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD). Esta norma europea está dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea (UE) para evitar y contener la emisión de gases de efecto invernadero, del consumo y eficiencia energética, así como de la generación de energía a partir de fuentes renovables.
¿Quieres saber cuanto puedes ahorrar?
¡Enhorabuena!
Por vivir en {{city}} tienes una bonificación en el IBI del {{bonus}} durante {{years}} años.
Lo que supone un ahorro de {{amount}}
Esta norma plantea la obligatoriedad de que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética E en 2023 y D o mejor a partir de 2033. Todo esto debe conseguirse mediante la instalación de energías renovables en las viviendas para alcanzar el objetivo de emisiones cero en el año 2050.
No obstante, en España más del 75% de las viviendas y edificios tienen una certificación energética E o inferior. De hecho, esta normativa apunta que el 36% de las emisiones que se producen a la atmósfera proceden de nuestras viviendas. Y es que la UE estima que casi el 90% de las viviendas que existen en la Unión Europea fueron construidas antes de 2001 por lo que no cumplirían con las normativas actuales de eficiencia energética.
¿Obliga la ley a instalar paneles solares?
Aunque la normativa establece que deben utilizarse fuentes de energía renovables, no especifica cuáles deben ser ni que se deba instalar obligatoriamente paneles fotovoltaicos. No obstante, la instalación de paneles solares es la opción más viable, especialmente en España debido a su clima, así como a la capacidad de obtener subvenciones y la generalización del uso de las placas fotovoltaicas en viviendas, como empresas y comunidades de propietarios.
Por esta razón, las viviendas, especialmente si son unifamiliares, de nueva construcción cuentan con instalaciones solares para generar un importante ahorro económico.
¿Pensando en instalar placas solares en tu vivienda?
¿Y cuál es la normativa en España?
Además de la normativa europea que hemos mencionado y que deben cumplir todos los países miembros de la UE, España cuenta con su propia normativa con la que aprobó cambios significativos respecto al uso de placas solares, según el Real Decreto Ley 15/2018:
- Anulación del “Impuesto al Sol” por la producción de la energía solar de autoconsumo, ya que no se paga por generar tu propia energía: “La energía auto consumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes”.
- Bolsa de energía: para todas las instalaciones de menos de 100kW de potencia conectadas en baja tensión, se crea una bolsa de energía llamada Balance Neto, la cual permite que el excedente de energía generada en las horas de más irradiación solar, se puedan consumir en las horas de menos luz solar (por la noche)
- Capacidad de autoconsumo compartido mediante instalaciones próximas a las de consumo. Es decir, es posible contar con espacios que generen electricidad y compartir sus beneficios, como comunidades de vecinos o edificios municipales.
- Simplificación de los trámites administrativos para poder llevar a cabo una instalación solar de autoconsumo.
- Posibilidad de contratar la potencia que el usuario desee y no sólo las normalizadas, especialmente porque para muchos puede ser un factor clave de ahorro económico.
La instalación en edificios nuevos es más económica
Contar con una instalación de paneles solares para el autoconsumo en edificios nuevos supone una instalación más sencilla al incorporarse desde la construcción del mismo. Además, la instalación queda amortizada en un máximo de entre 5 y 7 años, teniendo en cuenta que la vida útil de las placas solares es de unos 25 años.
Pero lo más importante es que desde el primer momento se está generando energía 100% limpia y completamente gratis sin depender de la factura de la luz.
Si te estás planteando instalar paneles solares en tu vivienda nueva, en EAVE nos encargamos de llevar energía limpia a todos los puntos de España. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso para que puedas generar tu propia energía.
¿Necesitas atención personalizada?
¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!