Mikel Agirregabiria y Álvaro Sauras de AUVE «No cometas el error de comprar un coche de combustión»
El presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos Mikel Agirregabiria y el responsable de Comunicación Álvaro Sauras, han charlado con la directora de Comunicación de EAVE, Yaiza Díaz, sobre aspectos técnicos de los vehículos eléctricos y el futuro de la movilidad eléctrica.
En los últimos diez años han mejorado muchos aspectos en los vehículos eléctricos. Hoy en día, hay vehículo que te ofrecen hasta cuatrocientos kilómetros de autonomía, por tanto ya esto no supone un problema. Así lo señala Álvaro Sauras, responsable de Comunicación de AUVE y editor de la revista Autofácil. «Antes la oferta de vehículos era muy limitada, ahora todas las casas de coches, no sólo tienen un modelo de vehículo eléctrico, sino una gama completa. Los precios también han ido cambiando, pero en esto es cierto que hay que evolucionar más. Lo ideal es que los vehículos eléctricos puedan competir en precio con los coches convencionales, sin que existan esos 10.000 euros de diferencial, y sin añadir la coletilla de que a la larga es más barato porque compensas con el ahorro en combustión».
Lo peor y lo mejor del vehículo eléctrico
AUVE presentó en MOVELEC una ponencia en la que se abordaba lo mejor y lo peor del vehículo eléctrico y en este sentido, Mikel Agirregabiria, señala que lo que te hace odiarlo es que «tener un vehículo eléctrico te convierte en un predicador, tienes que ir convenciendo a la gente de que no es cierto que no vaya a haber una red de puntos de recarga, que la batería sí te dura toda la vida o que no es tan fácil que te quedes tirado».
El presidente de AUVE aseguró que el vehículo eléctrico a venido para quedarse y son ninguna otra alternativa. «Lo que te hace amarlo es el sentido ético de la ecología, sentir que estamos ayudando a la humanidad y también, hay que hablar de la salud porque hay graves riesgos a partir de la combustión. Comprarse a día de hoy un vehículo de combustión es un error.»
Existen ayudas europeas de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos. pero ¿cómo podemos aprovechar las ventajas de la alta eficiencia de estos vehículos?
«Hay un truco y es que cuando te quedas sin autonomía, bajas la velocidad por ejemplo de 120 a 100 km/h y esto significa un 44% de rebaja. Ya nadie se queda tirado con un coche eléctrico».
Con respecto a las baterías, apunta Sauras «Con el tiempo se van degradando y su prestaciones máximas van disminuyendo, pero esto no significa que el coche deje de funcionar en ningún momento, la aceleración se mantiene durante toda la vida útil del vehículo y es la autonomía total la que va descendiendo. Estamos hablando de plazos de 15 a 20 años. Las opciones son venderlo por una cantidad muy baja o jubilarlo. En este último caso debemos desmontarlo para aprovechar las baterías y desmontar sus celdas, porque tienen una segunda vida, las podemos utilizar para nuestro hogar, porque la potencia que requiere una casa es mucho menor que la de un vehículo eléctrico, que requiere entre 100 y 200 kilovatios de potencia y esto da para abastecer a 100 casas en hora punta. Así que la energía de los paneles solares puede almacenarse en esas celdas de la batería del coche que ya hemos jubilado».
La infraestructura de carga para estos vehículos ha avanzado también, y con cierta planificación puedes moverte con total tranquilidad. El departamento de I+D de EAVE está diseñando junto con la Universidad de La Laguna, una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Canarias que puede aplicarse a cualquier localidad. Además, somos distribuidores oficiales de Wallbox Chargers para particulares y empresas.
Si estás interesado en conocer más detalles sobre la movilidad eléctrica puedes visionar la entrevista completa en el vídeo de este articulo o en nuestro canal de Youtube. Contacta con nosotros para tu cargador dejándonos tus datos en el siguiente cuestionario sin compromiso.