¿Es rentable una instalación fotovoltaica?
En el departamento de Comunicación de EAVE nos encargamos de que nuestros clientes no tengan dudas sobre cómo dar el salto a las renovables. Una de las preguntas más frecuentes que plantean a nuestros comerciales es si una instalación fotovoltaica es rentable.
Vamos a partir de que el principal objetivo de una instalación fotovoltaica en términos económicos es ahorrar en la factura de la luz.
Este, podemos decir, es el momento ideal para instalar: por un lado, por las constantes subidas del precio de la luz, y por otro, porque las políticas europeas están enfocadas a reducir drásticamente las emisiones de CO2 y por tanto se están concediendo subvenciones que nos ayudan a reducir los costes de la instalación de paneles solares hasta en un 45%.
Tenemos que tener en cuenta que estas subvenciones se agotarán, pero actualmente puedes beneficiarte de los fondos Next Generation, las ayudas sobre el ICIO, o de las bonificaciones sobre el IRPF y sobre el IBI en tu municipio.
Partiendo de que la energía solar te va a costar cero euros, porque el sol afortunadamente sale todos los días, el resto tampoco debe ser una preocupación, porque en el caso de EAVE, hay un equipo de profesionales que se encarga de todos los trámites, que ya sabemos que son muy engorrosos, y de esta manera puedes acceder fácilmente a tener tu propia estación energética en casa y ser autosuficiente.
¿ En cuánto tiempo recupero la inversión de una instalación fotovoltaica?
Dicho esto, resolvemos la pregunta de en cuánto tiempo recuperarás la inversión hecha en la instalación fotovoltaica. La rentabilidad de una instalación viene regida básicamente por el dinero invertido y el ahorro generado. De ellos dependerá que la inversión se amortice lo antes posible.
Si hemos invertido por ejemplo 7.000 euros en nuestros paneles y hemos ahorrado al año 1.400 en tan solo 5 años hemos amortizado la instalación. A partir del sexto año todo sería ahorro.
Teniendo en cuenta que la factura de la luz tiene importantes subidas habitualmente, ya no temerás que llegue ese momento porque sabes que la mayor parte de tu consumo lo estás cubriendo de manera gratuita con la energía de los paneles solares. Además a ello debes descontarle el ahorro en el IBI y el IRPF.
Otra de las ventajas que tiene la fotovoltaica en cuanto a ahorrar, es que si el excedente que producen tus paneles no lo consumes, se verte a la red y la comercializadora te lo compra, algo que verás reflejado a modo de descuento en tu factura de la luz.
La vida estimada de los paneles solares es de 25 años, tiempo que estarías beneficiándote de todas las ventajas del autoconsumo.
Así que animamos a todas las personas que quieran no sólo ahorrar, sino también cambiar el mundo a que contacten con nuestro equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarles a dar el salto a las renovables.