¿Cuánto tiempo duran las baterías de las placas solares?

¿Cuánto tiempo duran las baterías de las placas solares?

Autoconsumo 1 Mar, 2024

Las instalaciones fotovoltaicas en viviendas o empresas suelen incorporar baterías para almacenar la energía excedente y poder hacer uso de ella en días menos soleados o por la noche y que siempre sea un sistema de energía autosuficiente, especialmente en aquellos lugares donde el tendido eléctrico no llega. 

hombre tocando placas solares

Pero, ¿cuánto duran las baterías de las placas solares? Realmente hay dos maneras de responder a esta pregunta: cuál es la vida útil de las baterías y cuánto dura la energía almacenada en las baterías.

¿Cuál es la vida útil de las baterías de las placas solares?

Las baterías solares suelen tener una duración de entre 5 y 15 días dependiendo del modelo, por lo que deben cambiarse varias veces. Sin embargo, este rango puede variar dependiendo del tipo de batería.

Baterías solares AGM

Estos productos son los más indicados para instalaciones pequeñas, son selladas y no requieren mantenimiento. Este tipo de baterías pueden durar entre 5 y 8 años, dependiendo de su uso aunque este periodo se calcula en función de los ciclos completos de carga y descarga que realice, que suelen ser de entre 500 y 1.000. Lo ideal es que las descargas no sean de más del 50% para no acortar su vida útil.

Baterías Monoblock 

Estas baterías son una de las más utilizadas ya que son una de las alternativas más económicas debido a que son las más económicas ofreciendo un resentimiento perfecto para las instalaciones fotovoltaicas pequeñas y con un consumo bajo.

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar?

¡Enhorabuena!

Por vivir en {{city}} tienes una bonificación en el IBI del {{bonus}} durante {{years}} años.

Lo que supone un ahorro de {{amount}}

Suelen tener una vida útil de unos 4 o 5 años, pero si se utilizan de forma indebida, su capacidad puede verse significativamente reducida. Por esta razón, no son recomendables en las instalaciones que deban soportar la energía de aparatos electrodomésticos, como neveras o lavadoras. Los ciclos de carga, en este caso, suelen rondar los 600 en descargas del 40%.

Baterías solares estacionarias

Este tipo de baterías cuentan con una excelente relación calidad- precio en el sector fotovoltaico. Este tipo de acumuladores son la solución más recomendada para viviendas, ya que se suelen recomendar en instalaciones con altos y continuos consumos diarios ofreciendo una buena durabilidad. 

Estas baterías pueden tener una vida útil de unos 15 años, pero requieren mantenimiento y deben ser fijas. No obstante, dentro de este tipo de baterías, se diferencian cuatro modelos diferentes:

Las baterías OPzS para instalaciones fotovoltaicas son ampliamente reconocidas como la elección predominante en instalaciones de gran envergadura. Estas robustas unidades son capaces de soportar hasta 1.500 ciclos de descarga al 60% y más de 2.500 ciclos al 40%. Requieren un mantenimiento periódico y presentan un recipiente transparente que facilita la inspección del estado interno de la batería, así como el control de la reserva de agua.

Por otro lado, las baterías OPzV para estaciones ofrecen una alternativa sellada con electrolito gelificado, eliminando la necesidad de mantenimiento. Aunque comparten similitudes notables con las OPzS, estas unidades son especialmente recomendadas para entornos con movimientos, ofreciendo un rendimiento confiable y duradero.

En el espectro de opciones, también encontramos las baterías TOPzS, que, aunque poseen una vida útil ligeramente más corta, destacan por su asequibilidad. Este modelo es una elección viable para aquellos proyectos que buscan un equilibrio entre rendimiento y costos.

¿Pensando en instalar placas solares en tu vivienda?

En el caso de las baterías EPzS para placas solares, aunque menos conocidas, ofrecen una excelente relación calidad-precio. Su envase completamente opaco y negro, a diferencia de las anteriores, proporciona una protección adicional. Estas baterías pueden realizar hasta 2.000 ciclos de descarga del 70%, destacándose como una opción eficiente y rentable para sistemas solares.

Baterías solares de litio

Son baterías muy ligeras, compactas y con unos tiempos de carga rápidos. Son un tipo de batería que se pueden utilizar en cualquier tipo de instalación y no requieren un mantenimiento continuo.

La gran desventaja que presentan estos modelos es que son de las más caras al ser de los mejores tipos, ya que son las que mejor soportan las descargas sin que ello afecte a su vida útil. 

Su vida útil es de aproximadamente unos 20 años y puede alcanzar hasta 6.000 ciclos de descarga al 80%. 

Baterías de gel

Este tipo de baterías también se conocen como baterías de electrolito gelificado, ya que el gel se forma a través de la mezcla del electrolito y la sílica amorfa. Son las más utilizadas para instalaciones con un funcionamiento intenso durante períodos de tiempo largos o donde es complicado realizar un mantenimiento continuo, ya que no requiere de revisiones periódicas.

Se suelen utilizar en instalaciones fotovoltaicas de tamaño mediano o grande y suelen tener una duración de unos 12 años.

Entonces, ¿qué batería es mejor para mi instalación fotovoltaica?

Siempre tendrá que ser un técnico especializado quién indique qué tipo de batería para placas solares es mejor según el tipo de instalación que tengas. No obstante, podemos hacer varias distinciones basándonos en la duración y el precio.

Las baterías que más tiempo duran son, con gran diferencia, las de litio pero son los modelos más caros debido a todas sus prestaciones. En cambio, a nivel económico, las AGM y las monoblock son la solución para instalaciones pequeñas.

Debes tener en cuenta que elegir la batería adecuada dependerá de la cantidad de energía que necesites utilizar. Si aún tienes dudas, en EAVE resolvemos todas tus dudas sin ningún compromiso y podrás tener el modelo que mejor se adapte a tus necesidades pagando sólo lo necesario.

¿Necesitas atención personalizada?

¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!

¡Te llamamos!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y te ayudaremos a resolverla lo antes posible.

    Ok, tus placas instaladas en...

    Añade baterías y gana más...

    Sumemos la subvención autonómica...

    Instalación en cómodas cuotas

    al 0 % de interés

    Sin pagos por adelantado

    Ahorro

    en tu factura

    de la luz y combustible

    Hasta 45%

    de subvención

    sin contar IBI, IRPF, etc...

    Comienza tu propia revolución energética:

      / Calcula tu coste

      Ok, tus cargadores instalados en...

      Añade el servicio de instalación...

      Sumemos la subvención autonómica...

      Instalación en cómodas cuotas

      al 0 % de interés

      Sin pagos por adelantado

      Ahorro

      en tu factura

      de la luz y combustible

      Hasta 45%

      de subvención

      sin contar IBI, IRPF, etc...

      Comienza tu propia revolución energética:

        / Calcula tu coste

        Ok, tus placas instaladas en...

        Añade baterías y gana más...

        Ok, tus cargadores instalados en...

        Añade el servicio de instalación...

        Sumemos la subvención autonómica...

        Instalación en cómodas cuotas

        al 0 % de interés

        Sin pagos por adelantado

        Ahorro

        en tu factura

        de la luz y combustible

        Hasta 45%

        de subvención

        sin contar IBI, IRPF, etc...

        Comienza tu propia revolución energética:

          / Calcula tu coste
          Ahorra hasta un 0 % en tu factura de la luz*0 % en combustible
          Más información

          Descubre cuál sería tu cuota por unirte al cambio

          Calcula tu coste