Cómo funciona la compensación de excedentes de las placas solares
Desde hace 3 años, en España se permite la venta o compensación del excedente energético proveniente de una instalación fotovoltaica, que no es consumido.
Sin embargo, dicha compensación solo es posible para aquellos sistemas de autoconsumo que permanecen conectados a la red eléctrica, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Que la instalación no supere los 100 kW de potencia contratada
- Que el propietario de las placas no pueda lucrarse de ello como actividad económica, esto quiere decir que la energía excedente nunca podrá superar a la consumida de la red
- Que se disponga de un contador bidireccional en el suministro
Cabe destacar que, el importe que recibiremos por dichos excedentes en nuestra factura, será el reflejado en el contrato de luz firmado con nuestra comercializadora. Por ello, te vamos a dar las claves para que localices la oferta con mayores beneficios para tu vivienda.
Tarifa PVPC para un sistema de autoconsumo
El precio del kilovatio hora compensado y consumido viene determinado por la oferta y la demanda de energía existente en el mercado eléctrico, por tanto, cambia cada día y cada hora, y está semirregulado por el Gobierno.
Sus 24 precios se organizan a lo largo del día en tramos con discriminación horaria:
En este caso, es fundamental para los consumidores conocer el precio de los excedentes del PVPC hoy para conocer el coste al que venden su energía producida en todo momento.
De esta manera, pueden obtener el control del consumo energético y de la capacidad de generar excedentes siguiendo los siguientes pasos:
- Comprobar los momentos del día dónde el precio de los excedentes es más caro y más económico
- Comprobar cuándo se suele producir la energía excedentaria en la pantalla de monitorización
- Reducir el consumo de luz cuando el precio de los excedentes es mayor y aumentarlo cuándo sea menor
Tarifas libres para un sistema de autoconsumo
Son más de 300 comercializadoras las que conviven dentro del mercado libre y fijan sus precios y tarifas de manera completamente independiente.
Proporcionan mayor estabilidad al saber en todo momento el precio que se paga por la electricidad consumida, al igual que el compensado por los excedentes fotovoltaicos, ya que quedan registrados en el contrato de suministro, cuya duración suele ser de 12 meses.
En este caso, es conveniente realizar una comparativa entre las diferentes comercializadoras del mercado para localizar la mejor tarifa de luz para nuestro suministro, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- El precio de la luz consumida de la red eléctrica
- El precio de la energía excedentaria
- La duración de los descuentos o promociones iniciales
- Las penalizaciones por permanencia en la contratación
- Los servicios de mantenimiento, su precio y qué cubren
- Los hábitos de uso de luz de los habitantes de la vivienda