¿Cómo hacer una casa eficiente energéticamente con paneles solares?
La subida de los precios de la energía ha hecho que cada vez más familias y empresas piensen en hacer que su casa sea eficiente energéticamente para reducir los gastos. Pero, ¿qué se entiende por una casa eficiente? Es aquella que aprovecha al máximo los recuerdos climatológicos y energéticos naturales reduciendo el consumo de energía y emitiendo una menor cantidad de contaminación.
Índice de contenido
Las características que definen la eficiencia energética de una vivienda son:
- La priorización de fuentes de energía sostenibles y renovables es esencial para impulsar la eficiencia energética, disminuyendo así la dependencia de recursos no renovables.
- Reducción de emisiones de CO2 y contaminantes, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental y a la lucha contra el cambio climático.
- Optimización de sistemas de climatización e iluminación: la eficiencia energética se logra a través de la implementación de sistemas inteligentes y tecnologías avanzadas que optimizan el consumo de energía en calefacción, refrigeración e iluminación, asegurando un uso eficiente de los recursos.
- Reducción de dependencia de medios artificiales aprovechando la luz natural o la implementación de técnicas de ventilación natural son fundamentales.
- Utilización de equipos y electrodomésticos eficientes.
- Elección de materiales y técnicas constructivas adaptadas al clima local para reducir la necesidad de sistemas de climatización excesivamente demandantes.
¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar?
¡Enhorabuena!
Por vivir en {{city}} tienes una bonificación en el IBI del {{bonus}} durante {{years}} años.
Lo que supone un ahorro de {{amount}}
Ideas para conseguir mayor eficiencia energética en una vivienda
La eficiencia energética en una vivienda se logra a través de una combinación de medidas que van desde la elección de fuentes de energía sostenibles hasta la implementación de tecnologías y prácticas constructivas que minimizan el impacto ambiental y optimizan el consumo de recursos.
Las viviendas de nueva construcción ya suelen incorporar sistemas eficientes como la aerotermia o instalaciones fotovoltaicas para generar energía propia.
Sin embargo, si tu vivienda no cuenta con un buen nivel de eficiencia energética, te damos algunas ideas para mejorar el rendimiento de tu hogar e, incluso, generar tu propia energía para no depender de la red eléctrica.
Instala paneles solares de autoconsumo
Pasarse al autoconsumo eléctrico es una de las opciones con las que podrás reducir tu factura de la luz hasta un 50% o, incluso, no depender de la red eléctrica y generar la energía que necesita tu hogar de manera gratuita.
La instalación de paneles solares en viviendas es un gasto que, actualmente, cuenta con un gran paquete de ayudas y subvenciones que facilitan la inversión necesaria para la instalación y que en muy poco tiempo y de forma rápida quedará amortizado.
¿Pensando en instalar placas solares en tu vivienda?
Además, la llamada “tarifa de autoconsumo” permite a los propietarios de viviendas unifamiliares vender la energía que generan con sus paneles solares al sistema eléctrico nacional por lo que el proceso de amortización del coste de la instalación será aún más rápido y estarás contribuyendo a la sostenibilidad con el uso de una energía completamente verde y limpia.
Incluso, si dispones de un vehículo eléctrico podrás generar tu propia energía y utilizarla utilizando puntos de recarga para cargar la batería del coche sin depender de la red eléctrica y del precio de tu factura de la luz.
Eficiencia energética fuera de la red eléctrica
Desconectarse de la red eléctrica es posible. Para ello, la vivienda debe contar con sistemas de almacenamiento de energía, las baterías, que permitan tener energía cuando los paneles solares no la produzcan, como por la noche, o cuando se produzca una cantidad menor debido a días nublados u otros factores.
En cualquier caso, desconectarse de la red eléctrica es posible, ya sea por decisión propia o porque la vivienda esté ubicada en un lugar donde no llegue el tendido eléctrico, y supone tener una casa completamente autosuficiente que es capaz de resolver su necesidad de consumo energético por cuenta propia.
Aprovechar la energía generada en tu vivienda
La eficiencia energética de un hogar pasa también por la capacidad de retener el calor en invierno o de mantener fría la casa en verano, así como el consumo de los electrodomésticos.
El aislamiento del hogar contribuye de manera importante en la eficiencia energética de una vivienda. Que las puertas y las ventanas estén correctamente selladas, así como que el edificio cuente con un sistema de aislamiento correcto, harán que la energía generada dentro de la vivienda no se pierda, teniendo que producir más de la necesaria.
Los viejos electrodomésticos y sistemas de aire acondicionado gastan mucha más energía que los nuevos. Actualmente, todos los electrodomésticos llevan una pegatina donde se refleja su grado de eficiencia energética para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Además, el consumo sostenible de agua es uno de los elementos clave en una vivienda para ahorrar en este recurso.
No abusar de la calefacción en invierno ni del aire acondicionado en verano también es clave para ahorrar energía. En invierno, lo mejor es que la vivienda esté entre los 20ºC y los 22ºC. Gracias a los termostatos inteligentes podemos ahorrar ya que detectan cuándo la casa llega a dicha temperatura y paran su funcionamiento hasta que detectan que la temperatura baja de cierto rango.
Con los aires acondicionado ocurre lo mismo: la temperatura ideal del aire acondicionado en verano se encuentra entre los 24ºC y los 26ºC, evitando una diferencia de más de 12ºC entre la temperatura interior y exterior.
¿Necesitas atención personalizada?
¡Te llamamos en menos de 48 horas hábiles!