¿Qué es la pobreza energética y qué implica?
La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de alcanzar un nivel social y materialmente necesario de servicios domésticos de la energía (Bouzarovski y Petrova, 2015, p.31) que dificulta que haya una participación efectiva en la sociedad.
La pobreza energética afecta a 1 de cada 10 españoles. Lo cual quiere decir que, el Gobierno de España estima que 4 millones y medio de personas en nuestro país tienen dificultades para calentar su hogar en épocas de invierno.
Las graves consecuencias para el bienestar de las personas se traducen en malas condiciones de habitabilidad como la falta de confort térmico, además de disponer de menos renta para otros bienes y servicios que les llevan a tener que tomar decisiones no deseables, como decidir entre pagar la calefacción o la comida.
¿Por qué se da la pobreza energética?
El concepto de pobreza energética difiere en función del grado de desarrollo de los países. En los países desarrollados se trata de un problema de sobreesfuerzo o capacidad de pago de las facturas de la energía. Mientras que, en los países en vías de desarrollo se trata de un problema de acceso a fuentes de energía modernas como el gas o la electricidad, más que a la incapacidad de asumir su pago.
En ambos casos existe una dificultad de acceso a la energía y se ven afectadas las condiciones de vida de las personas. Dificultades como:
- Bajos ingresos del hogar
- Insuficiente calidad energética de la vivienda
- Precios elevados de la energía
¿Cómo afrontar con EAVE la pobreza energética?
En las Islas Canarias, contamos con 7 horas de producción diaria a través de energía solar frente a las 5 horas del resto de España. Esto nos genera una gran ventaja en cuanto a otros lugares permitiéndonos depender de estas energías en un mayor porcentaje.
Es por ello que, en EAVE contribuimos a realizar el cambio necesario para nuestro planeta con el uso de energías limpias, dando lugar a un nuevo modelo de abastecimiento eléctrico. Las placas solares, son la solución para que en un futuro próximo todos los hogares puedan ser autosuficientes energéticamente. De esta manera se reducirían considerablemente las emisiones de C02 dando un respiro al planeta. Recuerda que el sol sale cada día y no solo debemos estar agradecidos por ello sino también, saber aprovecharlo.
Si tenemos en cuenta que sólo una hora de sol nos da toda la energía que necesita la humanidad en un año, no hay tiempo que perder.
Apunta al cielo y únete a la revolución energética. EAVE se encargará de que este proceso sea lo más rápido, económico y sencillo posible para tí. Te ofreceremos una solución personalizada que se adapte a las necesidades de tu hogar.